Temperaturas más altas registradas en el planeta

Por Claudia Meaurio

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) indicó que los datos que han levantado de enero a octubre revelan que este año la temperatura media en la superficie del planeta será la más elevada, alcanzando el umbral simbólico de un grado centígrado por encima de los niveles preindustriales (1880 a 1899).

FOTO:fao.org.
FOTO:fao.org.

El fenómeno de El Niño, que se pronostica que en los próximos meses adquiera una intensidad no experimentada en  varias décadas, combinado con el calentamiento de la Tierra explica la constante elevación de las temperaturas.

El secretario general de la OMM, Michel Jarraud expresó “Estamos experimentando un intenso episodio de El Niño, cuya potencia va en aumento. Su influencia se deja ver en las condiciones meteorológicas de muchas zonas del mundo y ha provocado un mes de octubre excepcionalmente cálido”.

Esta evaluación momentánea del estado del clima en 2015 se divulga días antes del inicio de la cumbre mundial sobre el cambio climático, que se inaugura el lunes en París.

La OMM señaló que se aguarda que este análisis científico sirva de base para las negociaciones durante esa cumbre, de la cual esperan convenios que puedan limitar las emisiones de carbono y, por consiguiente, también el calentamiento global.

La organización científica también publicó una evaluación que envuelve a  los cinco últimos años, período que se considera “el quinquenio más cálido del que se tienen datos”, con frecuentes desastres vinculados al clima, especialmente olas de calor, según lo publicado por la  agencia internacional EFE.