LiFi: más rápido que wifi

Por Claudia Meaurio
La aparición del wifi cambió la forma de utilizar internet y sin lugar a dudas se ha hecho indispensable para la mayoría de las personas, sin embargo parece que tiene los días contados, y el culpable se llama LiFi. Aunque muchos no tengan conocimiento, esta tecnología inalámbrica se dio a conocer hace cuatro años, no obstante ha sido ahora cuando se han realizado las primeras pruebas en el mundo real, es decir, fuera del laboratorio.

Compañías  interesadas en fabricar teléfonos inteligentes con sensores de luz LiFi. IMAGEN/BBC Mundo.
Compañías interesadas en fabricar teléfonos inteligentes con sensores de luz LiFi. IMAGEN/BBC Mundo.

Las ventajas o puntos a favor que lo diferencian de wifi han sido sorprendentes, ya que alcanza una velocidad de transmisión cien veces mayor que el actual wifi, menciona la BBC Mundo en su informe.
En concreto, lo que se ha logrado es una velocidad de transmisión de datos de 1GB por segundo, según informó la compañía de Estonia Velmenni, que está realizando estos ensayos.Y aguardan velocidades mayores, ya que en experimentos llevados a cabo en laboratorios de la Universidad de Oxford se alcanzaron los 22GB por segundo.
“Hemos diseñado una solución de iluminación inteligente para un entorno industrial en el que la comunicación de datos se realiza a través de la luz. También estamos haciendo un proyecto piloto creando una red de LiFi para acceder a internet en su oficina”, indicó Deepak Solanki, director general de la compañía tecnológica Velmenni.
Cómo funciona: La tecnología LiFi hace uso de la luz visible para esta transmisión y tan solo utiliza un diodo emisor de luz LED.
Harald Hass, científico de la Universidad de Edimburgo y creador de esta tecnología en el año 2011 demostró que con un solo LED se pueden transmitir más datos que con una antena de telefonía.
Haas certifica que puede utilizarse una bombilla LED para transmitir internet de manera veloz.
Durante la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (Consumer Electronics Show) de 2012, celebrada en la ciudad estadounidense de Las Vegas, se mostró esta invención, usando un par de teléfonos inteligentes para intercambiar datos y variando la intensidad de la luz de sus pantallas, con una separación máxima de diez metros.
Sus creadores demostraron que el LiFi es más seguro que el wifi, pues no interfiere con otros sistemas, por lo que podría usarse sin problemas por ejemplo en un avión, pero el problema radica en que la luz no puede atravesar paredes.
En síntesis el LiFi permitirá que una lámpara tenga dos funcionalidades: brindar luz y a la vez garantizar la conectividad con el enrutador (router).Sin embargo, a pesar de sus excelencias, no es probable que el sistema reemplace al wifi en su totalidad en un futuro cercano.
Se habla de que combinar ambas tecnologías podrían crear redes más seguras y más rápidas.
Investigadores se encuentran trabajando actualmente en la adaptación de los dispositivos para que sea compatible con LiFi. En el marco de ese proceso, PureLifi, la empresa creada por Haas y su equipo, está ofreciendo una aplicación para un acceso inalámbrico seguro, dice ScienceAlert. Por su parte la compañía francesa de tecnología Oledcomm también está trabajando con LiFi y está instalando su propio sistema en hospitales.
Paralelamente, compañías como Samsung, LG y otros fabricantes de dispositivos electrónicos están interesados en fabricar teléfonos inteligentes con sensores de luz LiFi.
Haas señala que LiFi podría combinarse con la transmisión inalámbrica de datos, para la obtención de un futuro más limpio y brillante.