San Lorenzo sigue a la espera de nuevas obras cloacales

El presidente Horacio Cartes, autorizó ayer el llamado a licitación para obras de plantas y efluentes cloacales para tres ciudades (Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso). Mientras los habitantes de San Lorenzo sigue esperando desde hace años la promesa de renovar el sistema de alcantarillado cloacal de la ciudad, que según los propios técnicos de la ESSAP, están totalmente desfasados, por lo que la solución es la renovación total del alcantarillado y de la planta de tratamiento de efluentes ubicado en el barrio Sta. María. La última promesa recibida fue en junio de este año.

El llamado a licitación para las obras a realizarse en Lambaré, Luque y Mariano R. Alonso se realizó ayer mediante el decreto N° 4430, según publicó el diario Última.

SAN LORENZO SIGUE ESPERANDO. En junio de este año, las autoridades de la ESSAP junto a las de la municipalidad, realizaron una audiencia pública para presentar el estudio de factibilidad y diseño final de ingeniería para la “Ampliación del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de efluentes de la ciudad de San Lorenzo”, En dicha oportunidad estuvo presente el propio presidente de la ESAP Arq. Omar Ludivico Sarubbi.

En aquella oportunidad, los técnicos explicaron que tanto la planta de tratamiento de efluentes cloacales ubicados en el barrio Sta. María y la red de alcantarillado sanitario de la ciudad ya están totalmente desfasados y que en el primer caso, las lagunas de estabilización ubicadas en la planta de tratamiento de efluentes fueron diseñadas para tratar aguas residuales de 7 mil habitantes, pero que actualmente recibe efluentes de 25 mil personas de los aproximadamente 420 mil que posee hoy San Lorenzo.

En el segundo caso el sistema de alcantarillado sanitario no funciona bien ya sea por el deterioro de las mismas que ocasiona infiltraciones de aguas pluviales y/o antigüedad de las tuberías que provocan hundimiento en las calles.

En ese entonces el Arq. Sarubbi, había explicado a nuestra página que el inicio de los trabajos está previsto en el 2016 pero que el llamado a licitación se haría en diciembre de este año. La inversión será de unos 40 millones de dólares provenientes de un préstamo de USD 110 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de la Cooperación Técnica de Apoyo a la preparación del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía Metropolitana de Asunción.

La pérdida de aguas negras es constante en cualquier parte del centro sanlorenzano. (Imagen archivo SLPY)
La pérdida de aguas negras es constante en cualquier parte del centro sanlorenzano. (Imagen archivo SLPY)