Comidas chatarras, culpables del estreñimiento juvenil

Por Claudia Meaurio
La falta de actividad física, la mala alimentación, las comidas chatarras en exceso y el insuficiente consumo de agua son los principales factores que provocan el tránsito intestinal lento, señala el doctor Isaías Ricardo Fretes, coloproctólogo especializado en Brasil y Francia.
Cabe destacar que el estreñimiento o constipación es un síntoma y no una enfermedad. Actualmente posee una alta estabilidad en la población, que va del 7% al 30%, respectivamente, menciona el diario ÚLTIMA HORA.
El consumo habitual de harinas, panes, fideos y pizzas, y la poca ingesta de frutas y verduras crudas favorecen o predisponen al estreñimiento, una molestia que incide en la calidad de vida y el desarrollo de las personas. Es importante mencionar que es dos veces más frecuente en la mujer que en el hombre.
El estreñimiento es un “desorden caracterizado por la presencia de defecaciones no satisfactorias que pueden estar asociadas a evacuaciones infrecuentes o dificultad en el pasaje de la materia fecal, o ambas, acompañadas de esfuerzo defecatorio o tiempo prolongado para defecar o necesidad de realizar maniobras digitales para evacuar”, expresó el doctor Fretes.
El tránsito lento es calificado repetitivo cuando las defecaciones tienen una frecuencia mínima de tres veces a la semana.
Uno de los errores acostumbrados es reducir el síntoma, indicó el especialista. Dijo además que debe tomarse muy en cuenta que el tránsito lento en el recién nacido, el niño por las enfermedades congénitas que se manifiestan y, sobre todo, en el adulto mayor.
Este síntoma se detecta con más reiteración en la edad adulta, sobre todo en las mujeres, y en especial en aquellas que tuvieron más de cuatro hijos.
“Hoy en día se da un nuevo fenómeno, aparece en los jóvenes, producto del consumo masivo de comidas chatarras; la industrialización nos pasa la factura. En el caso de las mujeres, se agrega otro aditivo: el deseo de mantener la silueta que las lleva al autoconsumo de laxantes, sobre todo, los té adelgazantes, pensando que con esa sensación de sentirse livianas aparentemente les hace bajar de peso y así empiezan el consumo crónico de laxantes”, mencionó el doctor Fretes.
Asimismo indicó que el factor principal puede ser debido a un tumor en el colon, que está dificultando el paso de materia fecal. Cuando una persona joven, sana y fuerte, sin motivo alguno, de ser regular pasa de a poco a cambiar su hábito y frecuencia evacuatoria, debe preguntarse: ¿por qué me estoy constipando?”, instó el doctor Fretes. Ante el origen de similares síntomas como los mencionados anteriormente, recomendó consultar con un profesional del área.