Metrobus: Reuniones con frentistas de Eusebio Ayala

Las reuniones con frentistas de Eusebio Ayala son convocadas por el componente social del proyecto, donde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informa sobre el proyecto y a la vez recibe inquietudes de los frentistas. Por otro lado respecto a la zona céntrica de San Lorenzo, el MOPC prácticamente se llamó a silencio desde que vecinos y autoridades municipales rechazaron la idea de usar la calle 10 de Agosto como única vía para los buses del nuevo sistema de transporte de pasajeros.

De las reuniones participaron poco más de 150 personas, entre propietarias y comerciantes de negocios de varios tramos, entre ellos: Avda Madame Lynch hasta Curupayty (Fernando de la Mora), Leopardi hasta el Campus Universitario (San Lorenzo) y Madame Lynch hasta Km. 5 (Asunción), informó la página web del MOPC.

El informe de la institución de obras estatales, dice que las reuniones sirve para informar a los frentistas sobre el proyecto Metrobus y a la vez para que gente del proyecto tomen nota sobre inquietudes surgidas del sector frentista y que luego será incluido en los planes sociales de manera a buscar disminuir los impactos que puede producirse durante la ejecución de las obras.

Resultados de estudios realizados, dice que la velocidad de circulación en algunos tramos y a determinado día y hora del corredor del futuro Metrobus, habla de hasta 5km por hora, lo que equivale a la velocidad que lleva un joven peatón. Todo esto influye para la disminución de afluencia de clientes de los comercios, además contribuye a la contaminación del aire y niveles de ruidos molestos. Por otro lado cuenta que existen estudios que arroja el resultado de que 36% del total de demanda de transporte público de pasajeros del área metropolitana de Asunción, circula por avenida Eusebio Ayala – Mcal. Estigarribia, lo que convierte en la avenida de mayor concentración de pasajeros del país. Los técnicos aseguran que el proyecto no solo mejorará las actuales condiciones urbanas del mencionado corredor, sino también renovará redes de servicios básicos como ser: ANDE, ESSAP, COPACO y la construcción de nuevos alcantarillados pluviales.

El informe del ente estatal culmina que las obras llevaran 22 meses, y que los trabajos se realizaran por tramos y sin la necesidad de que la avenida sea cerrada en su totalidad ya que se podrá circular a media calzada.

CASCO CÉNTRICO DE SAN LORENZO SIN NOVEDAD. En cuanto al tramo del casco céntrico de San Lorenzo hasta el km 14 de la Ruta 2, no hay ninguna novedad de acuerdo a algunos frentistas y trabajadores de las calles 10 de Agosto y Julia Miranda Cueto, las fuentes consultadas dijeron a nuestra página que de un tiempo a esta parte no existe contactos con gente relacionada al proyecto.

Dos de las arterias que en algún momento fueron señaladas por autoridades del proyecto Metrobus fueron rechazadas de plano por parte de frentistas y autoridades comunales, son los casos de la avenida Defensores del Chaco y la calle 10 de Agosto. La opinión pública de forma mayoritaria se inclina a las calles Julia M. Cueto o 14 de Mayo, también en los últimos tiempos se habló de la calle Tte. Benítez.

En la primera etapa del proyecto se contempla desde Gral Aquino hasta frente del Campus de la UNA
En la primera etapa del proyecto se contempla desde Gral Aquino hasta frente del Campus de la UNA