“Francia está en guerra”

Por Claudia Meaurio
François Hollande, presidente de Francia, declaró a su país en guerra tras los ataques en París del viernes último.
En la mañana del lunes, el mandatario mencionó “No destruirán a la República. La República destruirá al terrorismo”. Señalando además que erradicarían el terrorismo, al mismo tiempo de sostener que Siria se convirtió en una fábrica de terroristas.

FOTO/BBC.com
FOTO/BBC.com

El presidente francés, en reunión con el parlamento en el Palacio de Versalles, anunció que Francia se ha comprometido a destruir el grupo autodenominado Estado Islámico (EI).
“Los autores de esos atentados deben saber que Francia ha derrotado a adversarios más temibles que estos cobardes asesinos”, expresó Hollande.
Últimos datos sobre los ataques en París, según informaciones de la BBC
El balance de muertos es de 132 tras confirmarse otros tres.
La policía ha hecho más de 150 allanamientos con 23 detenidos, decomisando armas.
El barrio de Molenbeek en Bruselas se constituyó en el centro de varios operativos policiales.
Cabe destacar, que el Gobierno de Francia supone que es posible que se estén planeando más ataques contra Francia y otros países europeos.
El presidente francés anticipó que presentará un proyecto de ley para extender el estado de emergencia declarado después de los ataques durante tres meses y sugerirá cambios a la constitución francesa. Asimismo aseguró que la campaña militar de Francia contra Estado Islámico se intensificará.
Hablando durante la sesión extraordinaria de ambas cámaras del Parlamento, Hollande indicó que la Constitución debe ser modificada, ya que su país requiere de una herramienta adecuada para utilizar sin tener que recurrir al estado de emergencia.
Explicó que el régimen del estado de emergencia como el de estado de sitio no se encuentra adaptado a la situación. “Estamos en guerra, pero de otro tipo ante un actor nuevo (el terrorismo), lo que requiere una reforma constitucional”, refirió.
Durante la masacre que sufrió Francia el 14 de noviembre pasado, perdieron la vida siete atacantes incluyendo a los que detonaron chalecos explosivos en acciones suicidas.
Las autoridades europeas han puesto en marcha una operación internacional para capturar a otros individuos vinculados con los ataques. Por la situación acontecida, Hollande dijo que se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, en los próximos días para discutir medidas contra el EI.
El gobernante de Francia anunció además que: 5.000 puestos de policía adicionales se instalarían en los próximos dos años y unos 8.500 efectivos suplementarios adicionales para luchar contra el terrorismo de guerra.
Un punto también importante del discurso del mandatario fue que acelerarían la deportación de los extranjeros que pongan bajo grave amenaza la seguridad de la nación.
Nuevas declaraciones
Antes del discurso de Hollande, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que lo sucedido en París “fue un revés terrible en lucha contra Estado Islámico”, no obstante comentó que no considera oportuno cambiar la estrategia militar estadounidense en Medio Oriente. Mientras tanto, la Unión Europea (UE) anuncio que evaluará la petición de impulsar el artículo de solidaridad en los tratados cuando un Estado miembro es objeto de un ataque armado.
Finalmente, Hollande proyectó la necesidad de recurrir al artículo 42.7 del Tratado de la Unión Europea de apoyo regional en conflictos de índole militar. Dicho artículo establece que si un país de la Unión es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros “le deberán dar ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance”.