Alzar la voz para conquistar derechos en educación

La joven sanlorenzana Arami Mereles, escribió un artículo donde pone al tapete la pobre política de educación que se tiene en el país y menciona sobre la importancia de seguir alzando la voz para reclamar y conquistar derechos en la educación.La inexcusable reforma estructural de la educación no va a ser regalada, exijámosla, tomémosla como bandera hasta conquistarla. ¿De qué va a servir tener una universidad aventajada cuando antes tenemos 12 años raquíticos?”, son preguntas que hace la joven estudiante universitaria en su escrito.

 Lo que dice su artículo

Compañeros todos; ciudadanos todos:

La historia hoy nos llama a ser protagonistas del cambio. También nos dice que solo con medidas de fuerza se pueden conseguir derechos. En Paraguay entre tantos se nos ha sido negado el de la educación.

No es coincidencia que tengamos tan bajo presupuesto para la educación, ni que el sistema educativo sea tan paupérrimo: el gobierno está decidido a formar una generación de ignorantes que perpetúen esta desigualdad social.

Tampoco es coincidencia que el ministerio de hacienda haya imposibilitado el pago de los funcionarios de la universidad hasta tener un ‘rector’. Ni que al sitiar el rectorado, haya acudido presurosamente la fiscalía, amenazando de imputar a los líderes si no se procedía a la inmediata liberación de los integrantes del consejo superior universitario, cuando eran más de dos mil personas las que debieran de serlo de tomarse esa medida represiva.

Hay intereses de los que se sienten dueños de nuestro presente y futuro; de lo que debemos saber y que no; de lo que debemos hacer y que no; de cómo debemos hacerlo y como no. Es ya ineludible el deber ético de que este sistema no puede seguir impune, que la corrupción no es provechosa, que la integridad es imperiosa.

Poseer conocimiento es poder, debemos conquistar ese conocimiento, ese poder. Que por obvias razones se nos fue privado, y ahora es el momento de adueñarnos de él.

Exijamos un cambio en la política educativa: un sostenido aumento a la inversión en la educación, capacitación docente constante, aranceles cero, almuerzo estudiantil universal o a precio social en las universidades, la creación de centros de investigación para todas las áreas posibilitando el trabajo interdisciplinario desde la universidad, garantizar el acceso universal a la educación. Es la hora de comenzar a sentar las bases de todo eso que siempre anhelamos para nosotros; nuestra familia; barrio; ciudad; patria.

La inexcusable reforma estructural de la educación no va a ser regalada, exijámosla, tomémosla como bandera hasta conquistarla. ¿De qué va a servir tener una universidad aventajada cuando antes tenemos 12 años raquíticos? ¿Qué mal hará al país tener un pueblo culto, o mejor dicho que mal hará a los intereses oligarcas tener un pueblo culto?

Son tantas cosas las que están mal, que para conquistarlas a partir de ahora que abrimos los ojos, debemos mantenerlos abiertos. Como ciudadanos tenemos el deber inapelable de luchar por todas esas cosas que sabemos que son decadentes, pero ante la cotidianidad no tuvimos más remedio que acostumbrarnos. De alzar la voz y conquistar nuestros derechos, hacerlos nuestros. De nunca más quedarnos callados ante nada, de acostumbrarnos a la verdadera democracia, la democracia que hoy estamos construyendo con esta movilización.

Univ. Arami Mereles.