Cáncer de colon tiene cura, si se detecta a tiempo

Por Claudia Meaurio

En el Paraguay existen diagnósticos de cáncer colorrectal muy avanzados debido a la consulta tardía. Profesionales médicos indican que la causa se debe a algo cultural, puesto que la prevención no está del todo arraigada en la población general.Desde el Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, existen especialistas en Cáncer Colorrectal, cuyos especialistas se encuentran en la Primera Cátedra de Clínica Quirúrgica, más conocida como Sala X.

El  Dr. Daniel Muñoz Rodas, Coloproctólogo, explica que “el cáncer colorrectal es un crecimiento desordenado y descontrolado de las células del colon o el recto, en la que están envueltos factores genéticos que vienen con cada persona y factores ambientales que influyen en la aparición del mismo”.

Dr. Daniel Muñoz, coloproctólogo
Dr. Daniel Muñoz, coloproctólogo

Aunque esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad, el 90% de los casos se da en pacientes que tienen más de 40 años; a partir de esa edad aumenta el riesgo de padecerlo. Si bien la edad es un factor independiente muy importante, existen otros factores de alto riesgo, como los antecedentes familiares de cáncer colorrectal y pólipo. También antecedentes personales de colitis ulcerosa, pólipos en el colon o cáncer en otros órganos, especialmente cáncer de mama o de útero. Por lo que es necesario realizarse estudios para detectar el cáncer colorrectal.

Los síntomas registrados frecuentemente son el sangrado por el ano y cambios en la manera de ir de cuerpo como el estreñimiento y la diarrea (cambio en el hábito defecatorio), la emisión de gleras, que son como un moco o catarro con las heces por el ano, pérdida de peso, dolor abdominal.

Si se presentan síntomas como el sangrado anal, hay que descartar la patología con diferentes estudios diagnósticos, entre los cuales está la colonoscopía. Casi todos los casos de cáncer colorrectal requieren cirugía para su curación. Además de la cirugía, a veces se usa la radiación y la quimioterapia. Si el cáncer se diagnostica y trata en sus primeras etapas, se pueden curar entre un 80 a 90%.

La patología en cuestión es prevenible, hay pruebas de detección como la localización de sangre en la materia fecal e incluso de ADN de células cancerosas. Si estas pruebas vienen positivas se indica una colonoscopía; otra  opción es realizar directamente una colonoscopía diagnóstica y que podría convertirse en ese momento como método de tratamiento de lesiones premalignas, dando una ventaja en ese aspecto. Aunque no está totalmente comprobado, existen pruebas de que la dieta puede desempeñar una función importante en la prevención del cáncer colorrectal, debido que al parecer los alimentos con contenido alto de fibra y bajo de grasas es la única medida que puede ayudar a prevenir el cáncer colorrectal.

En la Unidad de Coloproctología de la Primera Cátedra de Clínica Quirúrgica (Sala X) de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA se realizan regularmente cirugías de cáncer colorrectal, además cuenta con un consultorio de Estomaterapia que atiende a aquellas personas que tienen temporal o permanentemente una colostomía (bolsita colocada en la pared del abdomen).