Exministro de salud advirtió que incendio en subestática de la ANDE es de alto riesgo

El Dr. José Mayans, exministro de salud mencionó que el incendio en la subestática de la Administración Nacional de Energía  Eléctrica (ANDE), ubicada en Laurelty-San Lorenzo, representa un alto riesgo tanto para la salud como para el medio ambiente.

Mayans, explicó en contacto con la  680 AM que se le ofreció al ministro y al presidente de la ANDE,  ideas de lo que se podía hacer con respecto a la situación acontecida, pero que no se dio curso a ello.

El exministro indicó que por parte de salud pública se debe hacer una vigilancia dirigida, a parte del sistema comunicacional porque es difícil atender a 10.000 personas aproximadamente.

“Dar las pautas correspondientes, clasificar a todos los que estuvieron en el área, ya sea bomberos, periodistas, funcionarios, policías tienen que hacerse los controles si o si, no podemos dejar que siga la enfermedad que pudo haber contaminado a la persona y se manifieste de aquí en adelante e inclusive después no se sepa el porqué del origen de muchas patologías”, puntualizó.

Asimismo dijo que se debe realizar un seguimiento estricto, dirigido en primer lugar al primer anillo que estuvo en contacto en esa zona de peligro. En segundo lugar vigilar a los vecinos de manera a que puedan hallarse algunas patologías, instarle a ellos a informarse sobre la manera en que  deben limpiar sus casas, sus ropas. Y específicamente que concurran al centro asistencial si es que presentan algunas de las sintomatologías  que salud pública está poniendo a conocimiento de la ciudadanía. “Deben realizarse ese seguimiento de manera semanal, quincenal, mensual, trimestral, inclusive por años si es posible”, señaló.

De aquí a tres  años se tendría un listado por parte de salud pública. En tanto que por el lado del medio ambiente, la SEAM tiene que inmediatamente realizar el estudio de la zona, de los tóxicos depositados, tienen que estudiar el suelo, la vegetación, las aguas a modo de asegurar que no exista tóxico en el sitio.

Paralelamente, “la labor de la ANDE tiene que ser la de solución inmediata, si se quiere se puede, muchas vueltas ya están dando. La desidia ya es hasta criminal, porque puede hasta causar la muerte y sobre todo el  ecosistema está totalmente agredido; tarde o temprano nos va a pasar factura”, expresó. Añadió también que es importante determinar el nivel de toxicidad de los objetos que estuvieron expuestos a todo ese humo, a toda la sustancia y principalmente saber qué hacer de ellos y eliminarlos.

La Ande debe solucionar esta situación, puede y debe solucionar. El ente debe utilizar el inventario si es que tiene y sino que utilice el listado que le va a dar la Contraloría, del lugar donde se encuentran todos los transformadores, pues los que están en Laurelty  solo son una parte del todo.

Una vez ubicado el lugar, deben ser agrupados los transformadores con los cuidados necesarios, y buscarse una zona apta. Se debe construir un búnker de cemento de 30 a 50cm de pared y que la capacidad sea de acuerdo a la cantidad de askarel que se pueda extraer de los artefactos, posteriormente  se deposita en los búnker, se los sella y ahí quedan momentáneamente hasta que aparezca otra tecnología, finalizó. (Entrevista hecha por Carlos Martini en radio Cáritas).

Ayer el Centro Centro Nacional de Enlace, dependiente de la Dirección de Vigilancia de la Salud, realizó revisión a unos 200 bomberos voluntarios que estuvieron trabajando en el lugar del incendio donde se quemaron miles de transformadores en desuso que poseía la Ande en Laurelty.

BAJÁ LA APLICACIÓN DE SANLORENZOPY A TU ANDROID ⇓

[wpdm_package id=’31906′]