Jóvenes expresaron su rechazo a los grandes males que azotan a la sociedad

Ayer se realizó la peregrinación de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de San Lorenzo, participaron del evento grupos juveniles provenientes de parroquias y capillas de la jurisdicción eclesial que abarca gran parte del departamento Central. Al término de la misa oficiada por Monseñor Joaquin Robledo, los jóvenes leyeron un manifiesto donde expresan su rechazo a los grandes males que azotan al país como ser la corrupción, la cultura de la muerte, el desempleo, a las conductas de riesgo que ponen en peligro la integridad física y espiritual de los jóvenes, entre oros puntos.

El lugar de la convocatoria fue la parroquia Virgen de los Remedios, desde donde peregrinaron hasta la Catedral sanlorenzana. La manifestación que fue leída al público fue puntualizada sobre la aceptación del desafío lanzado por el Papa Francisco en su visita al país, donde invitó a salir a las periferias para evangelizar.

Los no de los jóvenes

1 ¡No al desempleo y a los empleos indignos para nuestros jóvenes! Cada día vemos la dificultad existente para acceder a puestos de trabajo digno: mientras que algunos jóvenes sufren por no encontrar una ocupación, otros se ven en la necesidad de ganarse la vida aceptando cualquier tipo de empleo, coartando su dignidad, se ven obligados a la migración, al riesgo y al calvario  por viajar horas en condiciones infrahumanas.

2 ¡No a la corrupción! Rechazamos todo lo que promueva la inequidad social, y la falta de justicia. Consideramos toda corrupción como una infidelidad al pueblo, esto es totalmente contrario a los valores que profesamos. Rechazamos el asistencialismo político, estaos cansados de ver familias empobrecidas a consecuencia de estos mecanismos, que se ven magnificados en épocas electorales, por lo que es patente nuestra disconformidad ante estas prácticas en las próximas elecciones.

3 ¡No a la cultura de la muerte! Denunciamos a aquellos que se abanderan del racionalismo para pedir que se aprueben leyes que permitan prácticas como el aborto, la eutanasia, el suicidio asistido o cualquier forma de violencia contra la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural.

4 ¡No a una educación sin Cristo! Rechazamos todo tipo de ideología que busque transgredir el concepto de la familia cristiana, donde los niños crezcan con madre y padre. Deseamos que los padres sean auténticos modelos de fe, a ejemplo de la Sagrada Familia. Así también, esperamos que esta concepción de familia y sociedad sean respetados por los gobiernos en todos los niveles.

5 ¡No a las conductas de riesgo! Varios son los comportamientos que atentan contra la seguridad física de los jóvenes, como las carreras de motocicletas, el uso de drogas ilegales, la situación de seguridad a toda hora y en los medios de transporte. Repudiamos todo tipo de violencia.  ¡Decimos basta ya! ¡Basta de la violencia desde las casas hasta en las canchas! ¡Basta de violencia!

6 ¡No a las injusticias! Tantos compatriotas sufren diariamente ante la falta esa justicia cada vez parece más una utopía que una realidad, en especial nos manifestamos en contra de los casos de secuestros en nuestro país.

7 ¡No a la indiferencia! No podemos estar ajenos ante los acontecimientos del medio oriente, en África, las muchas zonas en conflicto. No somos parte del silencio cómplice de las potencias mundiales. Queremos sensibilizarnos de esta realidad, en un mundo que cada vez es más pequeño gracias a los avances tecnológicos, y queremos ser protagonistas de la Globalización de la Esperanza con acciones cada vez mas concreta.

8 ¡No al relativismo espiritual! Somos testigos de pensamientos superficiales y relativistas, producto de las contradicciones que se observan en la vida de la sociedad, así como de la crisis de la identidad religiosa por las presiones y ataques a la fe, muy notoria en la visita del Santo Padre, que no hace otra cosa que evitar la profundidad y la certeza que proviene de una fe madura, Consecuencia de Procesos de Formación Integral.

9 ¡No a las limitaciones para ejercer nuestro ministerio pastoral¡ Que los agentes salgan afuera de sus parroquias: Hagamos una  Pastoral de Juventud en los medios específicos ¡ Sacudamos nuestras prácticas estructuradas y salgamos del paradigma que solamente en el templo podemos hacer algo por la sociedad, busquemos convertirnos en protagonistas de la historia como nos ha pedido el Papa Francisco.

10 ¡No al individualismo o la descomunión dentro de la iglesia! No seamos pequeños en esta batalla, digamos no a las realidades entre las pastorales, movimientos y comunidades de nuestra iglesia ¡Hagamos comunión! ¡Salgamos juntos!

Compromisos asumidos

El manifiesto que fue leído íntegramente también contiene las respuestas a los 10 puntos señalados asumiendo el compromiso de enfrentar los desafíos. Reafirmando la misión como jóvenes cristianos.

Así, prometen involucrarse a la participación ciudadana, para ser parte de la construcción de la conciencia cívica en las próximas elecciones mediante el estudio del perfil de los candidatos, la competencia de su equipo de trabajo y sus planes de gobierno.

Otro de los compromisos asumidos es el de la defensa del derecho a tener una familia constituid por madre, padre e hijos, asumiendo el modelo dentro del proyecto de vida de cada jven.

También los jóvenes señalaron que elevaran su voz ante las injusticias buscando crear espacios para dar a conocer su postura para construir una sociedad justa.

Pidieron a la sociedad, la toma de conciencia de un medio más digno, puro y sano para todos, y valorar lo que el Dios de la vida regala. Por otro lado, exigen a los gobernantes más oportunidades laborales, con o sin experiencia previa, además no olvidaron pedir salud y educación para todos.

Jóvenes de distintas capillas y parroquias de la diócesis de San Lorenzo.
Jóvenes de distintas capillas y parroquias de la diócesis de San Lorenzo.