Música para expresar libertad

Por Claudia Meaurio

La unión de sonidos dan vida a melodías, y estas a su vez dan origen a un sinfín de emociones en el individuo. Para algunos, la música es un arte que expresa gran variedad de sentimientos, para otros es un modo de relajarse o simplemente la esencia de la vida que le da sentido a todo y que tiene como objetivo dejar un mensaje, expresar libertad.

"Anomalìa" durante un concierto (Leticia , vocalista).FOTO/Gentileza.
“Anomalìa” durante un concierto (Leticia , vocalista).FOTO/Gentileza.

La música puede influir de diversas formas en las personas dependiendo del ambiente, las costumbres o hábitos que tenga y en cierta forma su actitud y personalidad a la hora de escuchar los diversos tipos de géneros musicales.
“Nuestra música va dirigida a todas aquellos que igual que nosotros luchan y desean que las cosas cambien, a gente que piensa y trata de abrir los ojos frente a esta realidad, igual si no coinciden totalmente con los que planteen una visión diferente”, menciona Leticia Concha.
Leticia Concha González (Lety), es una joven de 20 años, solista de la banda de hardcore punk “Anomalía”, su tercer grupo como ella menciona. Anteriormente cantaba en “Aktitud Sospechosa” y “Síndrome Pre Menstrual”, comenta que lastimosamente no sabe ejecutar ningún instrumento pero que le gustaría hacerlo.
Su afición por la música dice que comenzó aproximadamente desde los 11 años, siempre coreando las canciones que escuchaba en su casa, hartando a su mamá como ella misma afirma. “Me inspira cantar, el hecho de expresarme libremente, diciendo cosas que pienso”, puntualizó.

 

Lo que realizan con el grupo entraría en una vertiente de rock conocida como “Hardcore punk” aunque aclara que tratan de no limitarse musicalmente, hacen que fluya y es con el estilo que se identifican.
Son cuatro integrantes en la banda, Lorena (guitarra), Marcel (guitarra), Diego (batería) y Leticia Concha (vocalista).
Los seguidores de “Anomalía” se encuentran de parabienes, pues en agosto pasado lanzaron su primer disco que lleva el mismo nombre de la banda.Tocan mayormente temas propios y un par de covers que piensan dejarlos de lado cuando saquen más temas.
La idea de estos jóvenes unidos por la melodía es contar su parecer con respecto a la realidad, porque creen que la música es también conciencia.
La artista considera que la música comercial es la valorada actualmente, pero que para los integrantes de su grupo esos estilos carecen de contenido, ya que reproducen cuestiones como el machismo que sigue instalado en la cultura y con lo que están totalmente en contra.
Leticia nos comenta que para ella, el Estado no apoya lo artístico en general, sin importar el estilo del cual estemos hablando, no obstante está segura de que cualquiera que desee hacer música puede hacerlo con voluntad y autogestión, al menos es la forma en la que les gusta moverse, siendo libres.