Nuevos buses llegan para suplir a  chatarras

Por Claudia Meaurio

Sesenta buses 0 km permanecen en el Puerto, esperando entrar en circulación una vez que cuenten con los documentos pertinentes. En tanto, otras 140 unidades que también fueron adquiridas con bonos del Estado, llegarían aproximadamente  entre este y el próximo mes.

Nuevos buses arriban para reemplazar a "chatarras". FOTO ARCHIVO/ ÚLTIMA HORA
Nuevos buses arriban para reemplazar a “chatarras”. FOTO ARCHIVO/ ÚLTIMA HORA

Al grupo anterior de  200 buses comprados con aporte de bonos estatales de USD 30.000 cada uno, se suman otras  99 unidades 0 km adquiridas por las empresas con fondos propios. Por su parte otras firmas comienzan a renovar su flota sin contar con el subsidio estatal.

El viernes pasado, la empresa  empresa ES S.A. firmó contrato con el objetivo de explotar el itinerario de la línea 12, después  de que Curupayty SRL fuera cancelada.

 

La nueva firma adquirirá con fondos propios 93 buses nuevos para cumplir con el decreto presidencial que exige como mínimo el 20% de la renovación de la flota para diciembre de este año, de acuerdo a lo publicado por el diario Última Hora.

De igual manera, la compañía 16 de Noviembre obtendrá otros cuatro buses nuevos sin hacer uso de los bonos, mientras tanto  la línea 38 se responsabilizó con dos unidades 0 km.

El precio por unidad rondaría los USD 80.000 a USD 140.000. En comunicación con Radio Monumental AM, e l viceministro Agustín Encina mencionó que la totalidad de los ómnibus adquiridos  con la ayuda de bonos arribarían  al país a más tardar en diciembre de este año.

Asimismo dijo  que las demás empresas se encuentran cumpliendo con la renovación de sus flotas de buses, la cual se ajusta al decreto que rige para mejorar el servicio del sistema del transporte público.

Según lo estipulado en el decreto, por cada unidad que entre en circulación, las empresas tienen la obligación de deshacerse de otra que haya sobrepasado su periodo de vida útil, cumpliendo así la destrucción de los “buses chatarra”.

De acuerdo con la ley, el costo del pasaje para los buses con servicio de aire es de G. 5.000 con pasajeros sentados, G. 3.400 para buses con personas sentadas y paradas, mientras que el convencional se mantiene en G. 2.300. Los empresarios del transporte público, pretenden completar la adquisición de 200 buses nuevos, haciendo uso de los bonos proveídos por el Estado.