Fenómeno “El Niño” podría ser el más fuerte este año

Por Claudia Meaurio
“Meteorólogos estadounidenses advierten que el actual fenómeno climatólogo conocido como El Niño podría convertirse en uno de los más poderosos de la historia y generar tormentas nunca vistas en California”, según lo publicado por el portal hoyverde.com.

Este año el fenómeno del niño podría sentirse con mayor fuerza. FOTO: ancashaldia.com
Este año el fenómeno del niño podría sentirse con mayor fuerza. FOTO: ancashaldia.com

 

“Godzilla” o “Bruce Lee” como apodaron al fenómeno climático por su intensidad, sería uno de los más fuertes que la historia haya registrado, esto debido al agobiante calor en un área clave del Pacífico en los últimos tres meses. Este fenómeno rivalizaría a otros ocurridos en los años 1997-1998, 1982-1983 y 1972-1973, respectivamente.

 

En base a lo emitido por elCentro de Predicción del Clima Servicio Meteorológico Nacional, “El Niño” alcanzaría su fuerza máxima a finales de otoño o bien también a principios del invierno, de darse este hecho se aliviaría la fuerte sequía atravesada en California, sin embargo esto vendría sumado con costos considerables en cuanto a inundaciones y abundante nieve en la Sierra Nevada, una fuente vital de agua para los habitantes.

 

En 1998, según los archivos, “El Niño” provocó la muerte de 17 individuos y más de $500 millones de dólares en daños materiales. Un claro ejemplo de lo sucedido lo experimentó el centro de la ciudad de Los Ángeles, en donde se recibió casi el equivalente de un año de lluvias solo en el mes de febrero.

Bill Patzert, oceanógrafo de la NASA, acotó que mediciones por satélites muestran que el fenómeno en cuestión es actualmente más poderoso que el de 1997-98. “El Niño” a menudo trae intensas lluvias invernales no solo en California sino también en gran parte del sur y el este de Estados Unidos.

 
En realidad lo preocupante es que el clima no solo atraviesa cambios en California, sino que en todo el mundo. Suele suavizar la temporada de huracanes en el Atlántico, pero provoca más tormentas en el Pacífico, según lo que dijo el oceanógrafo.

El fenómeno que se origina en el Pacífico tropical ocurre aproximadamente cada dos a siete años. Los meteorólogos aseguran que el sistema de este año ya ha causado sequías en partes de Filipinas, Indonesia y Australia.

La irrupción del fenómeno climático “El Niño” significa no sólo la prevalencia de lluvias sino también la posibilidad latente de precipitaciones violentas.
Por su poarte, en Sudamérica “En la región que va desde el norte de Chile hasta Ecuador, en la que se encuentran algunas de las zonas más áridas del planeta, El Niño hace que se den inviernos muy lluviosos”, según la BBC.
En el noreste de Brasil el fenómeno suele provocar sequía, mientras que en el sur de Brasil y el norte de Argentina se registran inundaciones.

 
Los efectos de “Godzilla” ya se hacen sentir en ciertas regiones del mundo de manera muy variadas, las cuales podrían ser más potentes en los próximos cuatro a ocho meses, según la Organización Meteorologica Mundial (OMM), una agencia científica de Naciones Unidas y autoridad en la materia.