Ciudadanos en contra de aumentar cantidad de diputados

Por Claudia Meaurio
El diputado colorado Óscar Tuma anunció que planteará una ley para aumentar a 81 la cantidad de diputados nacionales, de tal manera que Asunción mantenga en 2018 los ocho que tiene. Esta idea fue enérgicamente repudiada por la ciudadanía a través de las redes sociales.

Ciudadanos en contra de la idea del diputado Óscar Tuma. FOTO:Archivo ABC Color.
Ciudadanos en contra de la idea del diputado Óscar Tuma. FOTO:Archivo ABC Color.

 

Si se mantiene el numero de 80 el número diputados, Asunción perdería un legislador, en relación a proporcionalidad, y el departamento de Central sumaría un representante. Ante este planteamiento, varios ciudadanos criticaron masivamente la propuesta e incluso objetaron la actual cantidad de diputados en la Cámara Baja, pues la consideraron excesiva para un país relativamente pequeño como lo es Paraguay.
Angie Jara, una internauta escribió al respecto “Un diputado y un senador por departamento ya es suficiente para un país como el nuestro. Después tenés encima a los gobernadores, intendentes… ¿Para qué quieren más ‘autoridades’? si nadie hace un huevo y cobra un dineral”.
Como estas paraguayas, muchas otras personas salieron a criticar la idea del diputado colorado. Incluso el diario ABC Color en su portal digital recogió otras respuestas de internautas como, “En un país sumido en la indigencia, no veo ninguna necesidad de tener más holgazanes a quienes debemos proporcionar todo; es más, creo que el Parlamento debe ser unicameral por no aportar nada a la sociedad”, dijo Pablino Cáceres Cardozo.

Antonio Brítez también propuso que se tenga un solo diputado por departamento: “Lo que tiene que presentar Tuma es la disminución, que quede un diputado por departamento, con eso se haría mucho bien a nuestro país. Para mí que ya es mucho que tengamos 80 diputados”, puntualizó.