Clínicas ofrece programa de vasectomía a hombres mayores de edad

La Cátedra y Servicio de Urología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, sigue con el Programa de Vasectomía o esterilización masculina y va dirigido a hombres mayores de edad.

Los interesados en acceder deben recurrir a la secretaria del servicio, sito en el tercer piso del bloque de internados donde se le facilita el formulario de consentimiento y materiales informativos para luego ser agendado para la realización del procedimiento.

El programa se encuentra habilitada desde el  2 de junio del 2014 y hasta la fecha se han realizado la vasectomía 124 varones, con un promedio mensual de 3 a 6 procedimientos desde el mes de enero hasta la fecha; en los primeros meses se tuvo mayor número de procedimiento. En cuanto a las edades se encuentra varones de entre 25 a 71 años.

“La Vasectomía es un procedimiento por el cual se liga única y exclusivamente el conducto deferente dentro del cordón espermático que sostiene a los testículos y que tiene muchos componentes como arterias, venas, nervios  linfáticos y entre ellos está el conducto deferente, fácilmente detectable por que tiene una consistencia y eso  hace que se lo identifique plenamente, por lo cual se lo superficializa entre el testículo y la raíz del escroto, entonces se extrae con una pinza por una ventanita y se lo liga. Este procedimiento requiere solo anestesia local y prácticamente carece de riesgos y contraindicaciones y lo que ocurre en términos prácticos; es que ya no pasan los espermatozoides en el liquido seminal”; explicó el Prof. Dr. Hernán Codas Jacquet, Jefe de la Cátedra y Servicio de Urología.

El Profesional explicó que una Vasectomía no impide al hombre eyacular, ya que el espermatozoide se constituye solo en aproximadamente el 1% del total de líquido eyaculado, ya que esta es producto de varias composiciones segregadas por diferentes glándulas.

La ventaja de la vasectomía es que prácticamente no ofrece riesgos y es reversible hasta 15 años posteriores de la realización del procedimiento. Es ideal para aquellos hombres que por razones médicas o por decisión propia no deseen tener más hijos, indicó además.

Las atenciones se realizan de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas.

El Programa responde a un proceso de extensión universitaria, atendiendo que el procedimiento será realizado por residentes de tercer y cuarto año, bajo supervisión y acompañamiento de Profesionales especialistas de la Cátedra.

BAJA LA APP DE SANLORENZOPY A TU ANDROID

[wpdm_package id=’31906′]