Pruebas de ADN serán más accesibles

Anualmente se invertía entre 500 y 600 millones de guaraníes por los estudios de ADN realizados en laboratorios privados. En la actualidad, el costo desde enero de este año se redujo debido a que el Ministerio Público realizó la compra de equipos necesarios para este tipo de procedimiento por valor estimativo de G. 1.900 millones, según menciona la directora de la entidad, Carmen Bogado al portal digital de abc .

Foto ilustración:Agencias de Noticias Unal

El Ministerio Público comenzó a realizar pruebas de ADN en los diversos casos penales investigados, en los cuales son mayoría los de abuso sexual. Hasta la fecha ya fueron realizadas diez pruebas de ADN en la sede del Laboratorio Forense del Ministerio Público y existen otras solicitudes más.

La prueba de ADN se trata del análisis del ácido desoxirribonucléico, (cuyas sigla son ADN) con el objetivo de la identificación humana, mediante la determinación del perfil genético de las personas o de los fluidos biológicos como sangre y semen, recolectados en torno a la investigación de hechos punibles.

Los resultados de los análisis hechos son aplicados a resoluciones de casos de filiación, identificación de personas desaparecidas o cadáveres irreconocibles. Así también, en hechos criminales como homicidios, violaciones y secuestros. El Ministerio Público, a través de su Laboratorio Forense y en apoyo a la gestión fiscal, centra el uso de la prueba de ADN en la investigación de los hechos criminales, en donde a partir del análisis de evidencias biológicas como sangre, semen, pelos, entre otras que son recolectadas de la escena del crimen o de la víctima, se buscará identificar a sospechosos o autores de hechos punibles.

Desde la emisión del primer informe de genética realizado en enero pasado, ya se han emitido hasta la fecha 10 informes periciales, de los cuales 7 corresponden a casos de violación y 3 a homicidios.

El Ministerio Público dispone de un protocolo de trabajo que tiene como fin la optimización de todos los recursos, el aseguramiento técnico-legal y el beneficio jurídico de la prueba.Luego de la disposición de todas las muestras esenciales, los resultados tienen un tiempo mínimo de emisión igual a 30 días. En cuanto a los casos que involucran mayor cantidad de procedimientos o muestras especiales como huesos y dientes tienen un período de 45 días.