Cnel. Romero, un héroe Sanlorenzano

El Coronel José María Romero fue un héroe de la guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Nació y murió en su San Lorenzo Natal. Tuvo participación en grandes batallas de la guerra como las de, Corrales, Ytororó, entre otros, además fue uno de los integrantes de la marcha a Cerro Corá con el Mcal López.

Su bautismo de fuego fue el 31 de mayo de 1866 en la batalla de Corrales, ahí recibió dos heridas de consideración y una condecoración por parte del Mcal. López.

Participó de la larga marcha a Cerro Corá con el Mcal López, así fue ascendido a Sgto. Mayor. Más adelante pudo escaparse del ejército aliado que sometió al degüello a los combatientes de Cerro Corá.

Luego de intensas penurias regresó a Asunción ostentando la condecoración de Orden Nacional al Mérito en el grado de Caballero. En su cuerpo quedaron huellas de múltiples heridas recibidas en memorables batallas en defensa de la patria.

Ya en tiempos de paz, José María Romero se reintegró al ejército siendo ascendido al grado de coronel. Luego se incorporó a la vida civil realizando tareas agrícolas en Capilla Cué de su pueblo natal de San Lorenzo del Campo Grande, donde falleció a los 82 años el 15 de agosto de 1.921.