Un bebé palestino murió quemado en un incendio provocado por colonos israelíes

El ataque fue calificado de “terrorista” por Israel, pero las autoridades palestinas culparon al gobierno israelí por dejar ampliar los asentamientos judíos. El Hamas llamó a un “día de la ira”. El bebé se llamaba Ali Dawabcheh, tenía un año y medio.

El mismo murió quemado vivo y sus padres y su hermano de cuatro años resultaron gravemente heridos en un ataque cometido este viernes por colonos israelíes que lanzaron cócteles molotov contra dos casas en la Cisjordania ocupada, un acto calificado de “terrorista” por Israel.

El estado en que terminó la casa tras el incendio. Foto: AP.
El estado en que terminó la casa tras el incendio. Foto: Extraída de tn.com.ar

Según responsables de seguridad palestinos, cuatro colonos israelíes prendieron fuego a dos casas situadas a la entrada del pueblo palestino de Duma, cerca de Naplusa, en el norte de Cisjordania, y pintaron “el precio a pagar”, “venganza” y dibujaron una estrella de David en un muro antes de escapar hacia una colonia cercana, Maale Efraim.

El bebé Ali Dawabcheh, de año y medio, murió en el incendio. Su madre Eham, de 26 años,  encuentra en estado “muy grave” con quemaduras de tercer grado en el 90% de su cuerpo y su padre, Saad también quedó “quemado en el 80%” de su cuerpo, indicaron fuentes médicas israelíes.

“UN ATAQUE TERRORISTA”

El primer ministro Benjamín Netanyahu  y el ejército denunciaron rápidamente un acto “terrorista” y ordenaron a “las fuerzas de seguridad el uso de todos los medios a su disposición para detener a los asesinos y llevarlos ante la justicia”.

Sin embargo, las condenas unánimes de los dirigentes israelíes por  no convencieron  a los palestinos. Estos últimos consideran al gobierno “totalmente responsable” de la muerte del bebé, por ser la “consecuencia directa de décadas de impunidad (…) ante el terrorismo de los colonos” y la ampliación de los asentamientos judíos.

Desde hace años, activistas de extrema derecha israelí o colonos cometen agresiones o actos vandálicosen Israel y en los territorios palestinos en nombre del “precio a pagar”. Sus objetivos son los palestinos, los árabes israelíes, los lugares de culto musulmanes y cristianos, los campos de olivos e incluso los soldados israelíes. La mayoría de estos ataques quedan impunes.

“DÍA DE LA IRA”

Las autoridades prevén manifestaciones después de la oración del viernes en los territorios ocupados y el movimiento islamista Hamas, en el poder en la franja de Gaza, hizo el jueves un llamamiento a un “día de la ira” contra las agresiones israelíes.

La policía israelí se desplegó masivamente en el casco antiguo de Jerusalén, sobre todo en los alrededores de la Explanada de las Mezquitas, en previsión de manifestaciones. Los hombres menores de 50 años tienen prohibida la entrada en ella.

Fuente: tn.com.ar