30 de julio: ¡Feliz Día de la Amistad!

El Día de la Amistad se celebra este jueves en todo el mundo, tomando como origen nuestro país. Desde 2011, Naciones Unidas se suma al festejo local.

El Dr. Artemio Bracho, próximo a cumplir 91 años, fue el principal propulsor para que este festejo paraguayo tome cariz internacional. Naciones Unidas determinó en 2011 que el Día Internacional de la Amistad se celebre el 30 de julio de cada año.

Dr. Artemio Bracho, principal propulsor de este festejo. Foto: Portal Guaraní.
Dr. Artemio Bracho, principal propulsor de este festejo. Foto: Portal Guaraní.

La Asamblea General de las NN.UU., por Resolución A/RES/65/275, durante su 88ª sesión plenaria, realizada el 3 de mayo de 2011, resolvió designar el día 30 de julio para secundar el festejo, que es eminentemente paraguayo. La celebración partió desde el Chaco, en Puerto Pinasco, hace muchos años, de la mano de Bracho, quien dijo a ABC Revista el pasado domingo que fueron 53 años de golpear puertas para tener ese reconocimiento.

En nuestro país, celebrar hoy con los amigos de toda la vida es una tradición. Todo el mundo recuerda hoy a esas personas que son el sostén de nuestro ser social. Están los amigos y están los mejores amigos, esos que nunca falla.

El inicio de esta celebración se remonta a una reunión de amigos realizada en Puerto Pinasco, Paraguay, en 1985, en la cual el Dr. Artemio Bracho (luego fundador de la Cruzada Mundial de la Amistad), propone la instauración de un día para festejar la amistad entre las personas.

La Cruzada Mundial de la Amistad es una campaña en favor de dar valor y realce a la amistad, de forma que permita fomentar la Cultura de la Paz. Sugerida por el Dr. Bracho, se conmemora ese día con diversas costumbres como saludarse entre todos los amigos con felicitaciones y buenos augurios, además de regalarse presentes o reunirse para festejar la fecha.

También se considera tradicional el juego del “Amigo Invisible” donde en pequeños papeles se reparten los nombres de todos los miembros de un grupo y al que sale elegido (en forma secreta) se le regala un presente el día 30. Esta costumbre es muy practicada en Asunción y otras ciudades paraguayas en las escuelas y lugares de trabajo.

Fuente: ABC Color – www.cah.gov.py