Histórica participación de personas con discapacidad en internas

La SENADIS y el TSJE articularon acciones para que las personas con discapacidad voten, mediante la implementación de criterios de accesibilidad en los locales de votación.

En un acto histórico en la vida cívica de nuestro país, las personas con discapacidad participaron por primera vez de manera activa en unas elecciones de autoridades, en este caso unas internas municipales.

“El domingo 26 de julio es un día histórico porque por primera vez se pensó en ellos, se actuó en concordancia a las necesidades que ellos tienen, se adecuaron los locales y en muchos casos la gente ayudó a que puedan depositar sus votos. Y eso es justamente lo que llamamos inclusión” manifestó Rocío Florentín Gómez, de SENADIS, quien realizó una evaluación de la jornada electoral.

“Se hizo un trabajo conjunto con el TSJE, muchas personas con discapacidad en diferentes puntos del país pudieron no solo votar, sino que aprender acerca de los derechos que les asisten, porque antes de esta campaña en la que estamos involucradas ambas instituciones, muchos de los que ayer llegaron a depositar sus votos ni siquiera sabían que podían acceder a uno de derechos humanos: votar” afirmó la Secretaria de Estado.

Refirió por último que el trabajo con el TSJE continua y el objetivo es contar con la mayor cantidad de locales accesibles, es decir adaptados para facilitar el acceso y sufragio de las personas con discapacidad, para las elecciones municipales generales previstas para noviembre próximo.

Cabe mencionar que en dichas elecciones por primera vez se realizará una intervención integral que contará con mesas de consultas de votación y materiales de plantilla de Braille, lupa, adaptador de bolígrafo y material audiovisual. Mientras que las personas con discapacidad física serán beneficiadas con las mesas accesibles, ubicadas como número 1 en los locales de todo el país y el voto en casa.

Fuente: La Nación.