Dos pacientes renales trasplantados se encuentran con buena evolución

Hoy jueves 23 de julio, en el Hospital de Clínicas se llevaron a cabo dos trasplantes renales de origen cadavérico, en simultáneo. La evolución de los mismos es bastante buena según profesionales del referido hospital. En los procedimientos estuvieron involucradas aproximadamente 100 personas, entre profesionales de la salud y funcionarios administrativos entre la madrugada y la mañana de hoy.

Según lo expresado por una de las nefrólogas que fue partícipe de ambas cirugías, la Dra. Norma Arévalos, a las 14 horas de ayer aproximadamente, se les dio aviso sobre la existencia de un donante cadavérico, “Gracias a Dios hoy pudimos hacer; ayer por la tarde, a eso de la 14 nos avisan que tenemos un potencial donante cadavérico y empezamos las gestiones, las llamadas. Se entró a la ablación, a extraer los órganos en el Hospital Regional de Calle’i, San Lorenzo. El Dr. Agustín Saldivar y todo su equipo terminaron a las 22 horas y esperando el cross-match, que es la histocompatibilidad; vinimos aquí a Clínicas a esperar el resultado. Enviamos a tres pacientes y a las 00:30 de la noche nos avisan que hay dos pacientes compatibles, entonces empezamos los trasplantes simultáneo”. Hasta el momento los procedimientos fueron exitosos. En horas de la mañana, salieron los dos pacientes de quirófano e ingresaron a terapia intensiva y hasta ahora están con muy buena evolución ambos pacientes.

Al mismo tiempo, explicó que “no todos los pacientes son compatibles. Hay pacientes que tienen el anticuerpo contra el panel que le llamamos PRA. Uno de los pacientes que enviamos salió con 5% positivo, entonces entraron los que tenían 0 de anticuerpos y entonces con el cross-match que es la prueba cruzada en la que si el donante sale negativo, se puede realizar el trasplante; si sale positivo, hay posibilidad de rechazo, entonces no se acepta al receptor ni al donante y es un tema bastante delicado que hay que respetar porque el trasplante puede fracasar”.

Parte de profesionales involucrados en el operativo trasplante
Parte de profesionales involucrados en el operativo trasplante

El costo para el paciente es de cero guaraníes. El hospital se hace cargo, también hay fundaciones que apoyan la noble causa. La Fundación Renal del Paraguay es una de ellas. También cooperativas, por ejemplo Ka’aru Rory, que hace poco realizó una donación en guaraníes, además la Gobernación del Dpto. Central también suele colaborar y el Ministerio de Salud y Bienestar Social que apoyan con los medicamentos anti-rechazo, que son drogas muy costosas.

Desde que se inició el Programa de Trasplantes, en noviembre de 2014, se han llevado a cabo 19 trasplantes de riñones en total y este año 16 trasplantes.

Asimismo declaró que “es todo un éxito, porque nunca el Hospital de Clínicas hizo tanta cantidad de trasplantes en todo el año. Se habían hecho en años anteriores, como por ejemplo si no me equivoco, en 1980, 1984 con el Prof. Dr. Hernán Codas, se iniciaron los trasplantes, el Dr. Wilson Martínez, el Dr. Fernando Daponte, que está todavía en el equipo de trasplante”.

En cada procedimiento quirúrgico, participan aproximadamente 30 personas, entre anestesiólogos, cirujanos vasculares, urólogos, nefrólogos, licenciadas en enfermería y los instrumentalistas; entre otros profesionales. Gracias a un trabajo mancomunado interinstitucional, los pacientes de escasos recursos pueden acceder a estos procedimientos. En el Hospital de Clínicas existen 40 pacientes en diálisis crónica y muchos pacientes que ingresan por Urgencias, que se hacen en forma aguda la diálisis.

Sobre la donación de órganos, la profesional reflexionó “que si uno es donante, su familia lo tiene que saber. Nuestro eslogan siempre es Si sos donante que tu familia lo sepa. Si uno es donante, dará vida a otra persona que quiere seguir viviendo y los órganos de ese paciente fallecido, seguirán viviendo en otra persona” De un donante, salen beneficiados varios pacientes, ya que se trasplantan dos córneas, dos hígados, pulmón, corazón, hígado, piel, hueso. Según nuestras leyes, desde los  18 años de edad uno puede ser presunto donante”, finalizó.

Familiares de pacientes trasplantados,  esperanzados

El Sr. Ignacio Salinas, padre del paciente trasplantado de 23 años, expresó “tomamos con sorpresa la posibilidad del trasplante. No estaba en los planes porque no podía conseguir un análisis que le estaba faltando, justamente para saber si estaba al 100% y estábamos detrás de eso, pero por suerte pudimos conseguir y salió todo bien gracias a Dios. Mi hijo estaba muy nervioso, acelerado y no sabía qué hacer, temblaba todo”.

Agregó además, visiblemente emocionado “Mi hijo vive en Reducto San Lorenzo y yo en Barrio Obrero, específicamente en el Sector de Santa Ana y ahora estoy en el campamento de refugiados para damnificados; se dedicaba al fútbol y a los 19 años empezó a enfermarse y a partir de los 20 inició su diálisis. Es paciente del Hospital de Clínicas y la atención que recibe es espectacular y estamos muy agradecidos”.

En relación a la importancia de la donación de órganos, el Sr. Salinas indicó, “Ojalá que tomen más conciencia, porque la felicidad que sentimos es inmensa, sobre todo digo como papá, ya que es como empezar una nueva vida y en nuestro caso mi hijo vuelve a nacer. A pesar de que siempre le veía y le demostraba que era fuerte, no era así”.

Alejandro Medina, hijo mayor de C. M. (50 años)       expresó que “realmente hace seis años nosotros tuvimos un indicio de este problema, de la insuficiencia renal, pero volvió a salir. Desde hace nueve meses tuvo una recaída y ahí empezamos con la diálisis aquí en el Hospital de Clínicas.  Es una etapa muy difícil porque no solamente a él le priva de muchas cosas, dejó su trabajo y nosotros estuvimos con el todo el tiempo y es muy difícil realmente. Nosotros somos dos hermanos y gracias a la ayuda de muchas personas seguimos adelante y llegamos hasta acá. Mi papá era chofer de ómnibus de larga distancia y estaba en la empresa Pycasú y el patrón nunca nos abandonó”, expresó Alejandro.

Añadió también que “fue una sorpresa muy grande cuando nos avisaron, fue más o menos las cuatro de la tarde; se comunicaron con él y estuvo muy nervioso, ansioso por que tenía que hacerse unos estudios y todo fue muy rápido; fue algo inesperado. Estamos desde ayer sin dormir pero contentos y sobre todo porque está reaccionando bastante bien”

Manifestó que la atención que recibieron y reciben hasta hoy día en el hospital es excelente; “recibimos toda la ayuda posible y con 9 meses de diálisis, él ya está trasplantado”. En cuanto al valor de la donación de órganos dijo que hay que tomar conciencia porque es una  bendición muy grande; “no solo se le da vida al trasplantado sino a toda una familia que está detrás”, dijo finalmente.

Fuente: Dpto. de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Médicas