El Río Paraguay crece por día, tras las lluvias

Aldo Zaldívar, coordinador de Operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), informó que el río Paraguay crece entre tres a cinco centímetros por día a consecuencia de las potentes lluvias registradas en los últimos días.

“Hemos anunciado que esto podría ocurrir, inclusive hemos mantenido reuniones periódicas de comunicación y coordinación con las organizaciones sociales que trabajan directamente en los bañados, tanto Norte y Sur de nuestra Capital y hemos puesto a conocimiento de esta gente para que la información pueda ser socializada con los afectados principalmente”, comentó Zaldívar a Radio Nacional.

Añadió que venían bajando las estimaciones del nivel del río, entre 6 y 6,50 metros. Actualmente está a un metro de aproximadamente de ese nivel. “Toda esta situación está siendo condicionada por las precipitaciones que se puedan dar en los próximos días y sobre todo por la influencia del fenómeno El Niño”, agregó el coordinador.

Lo que agrava actualmente la situación de los ribereños son las lluvias registradas en los departamentos de Caaguazú, Caazapá y  Paraguarí, donde existen cauces hídricos importantes que están dificultando el desagote de las aguas del río Paraguay. Además, influyeron las lluvias registradas en la zona norte del país, donde hubo desbordes de arroyos y ríos menores.

Con referencia a la cantidad de familias afectadas por la crecida del río Paraguay, Zaldívar expresó que “estamos ante una situación controlable en las zonas operativas, aproximadamente entre 20 a 25 familias, comenzando al sur en la zona de Lambaré y terminando en el norte, en la zona de Zeballos Cue”, dijo.

Finalmente, Zaldívar dijo que unas 250 familias por día son las que solicitan trabajos de evacuación y la cantidad sería de  6.500 personas como el año pasado, si no se supera el nivel alcanzado en el 2014.

Fuente: Agencia de Información Paraguaya.