Albino Ferrer tiene el camino libre para buscar “rekutú”

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dio vía libre a 22 precandidatos a intendente pertenecientes al Movimiento Honor Colorado que buscan el “rekutú”, entre ellos está el intendente Albino Ferrer, que busca ser reelecto intendente de San Lorenzo.

Los ministros del TSJE, sostienen que la Ley N° 5376/2014 que modifica el Código Electoral  es irretroactiva por lo tanto los 22 están habilitados para éstas elecciones municipales.

Otra ventaja para Ferrer es que la primera vez que llegó a ocupar la intendencia municipal fue por para completar un mandato y que para ello fue elegido por la Junta Municipal y no por medio de electores. De manera que por voto popular fue elegido sólo una vez.

LO QUE DICE LA LEY N° 5376/2014

El art. 257 del CODIGO ELECTORAL, modificado por Ley N° 5.376/2014, establece: “El intendente podrá ser reelecto por el voto popular por una sola vez, de manera consecutiva o alternada. Si se postula para la reelección en el periodo inmediato siguiente al de su mandato, deberá renunciar al cargo tres meses antes de la fecha establecida para las elecciones. Los miembros de las Juntas Municipales podrán ser reelectos”.

No obstante el abogado del Movimiento Colorado Añetete, Marciano Torales, prepara documentos para iniciar un pedido de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, ya que sostiene que no existe ninguna ley que permita la tercera elección de intendentes, habilitada por el TSJE en la sentencia divulgada ayer.

Albino Ferrer tiene el camino libre para buscar su rekutu. (Imagen archivo SLPY)
Albino Ferrer tiene el camino libre para buscar su rekutu. (Imagen archivo SLPY)