Clínicas prepara sistema de contingencia para los días de visita del papa al país

Las autoridades del Hospital de Clínicas estan preparando servicios para los días de la venida del Papa, debido a la gran movilización de personas que se estima acarreará, por consiguiente se tomaran los recaudos para los días 10, 11 y 12 de julio.

“Se presume la visita del Papa a nuestro país atraerá a cerca de un millón doscientos mil personas entre paraguayos y personas de países limítrofes que estarán movilizándose en todo el territorio nacional durante las 72 horas que dure la visita; o sea que estamos ante un evento muy grande, por lo que evidentemente se espera un aumento en la cantidad de consultas en esos días”, mencionó el Dr. Ariel Fretes, Jefe del Servicio de Urgencias del Hospital de Clínicas.

Por lo que las autoridades del nosocomio, conjuntamente, se encuentran elaborando un plan de contingencia medida para tal magnitud, con refuerzos de personal capacitado las 24 horas en las especialidades de Hematología, Traumatología y Ortopedia, Urología, Otorrinolaringología, Cardiología, Gastroenterología y Psiquiatría; a parte de las troncales que son las Pediátricas, Gineco-Obstétricas, Cirugía y Medicina Interna. Del mismo modo, se prevé la disponibilidad de 10 camas para la asistencia general y asistencia respiratoria mecánica, como así también de insumos, a fin de tener los recursos inmediatos de dichas unidades ante una eventual necesidad. Además se contará con Servicios de Imágenes y estudios especializados, Laboratorios, Banco de Sangre, y de ambulancia al 100%.

Por otra parte, el Director del Hospital de Clínicas, Dr. Hugo Arellano, informó que en el Hospital ya se están tomando los recaudos necesarios para que la ciudadanía pueda contar con un sistema reforzado de atenciones durante los días que dure la visita papal en el país. Esto, a fin de liberar camas para el Servicio de Urgencias Adultos y Pediátricos, teniendo en cuenta el gran flujo de personas que se tiene previsto acudirá a la capital y todo el Dpto. Central, durante el evento que congregará a miles de personas que participarán de la gran festividad católica.

El Plan de Contingencia tendrá una vigencia de tres días, 10, 11 y 12 de julio respectivamente. Entre las actividades previstas figuran la verificación de acompañamiento familiar; toma de datos de familiares geográficos y de comunicación; disposición de redes intra y extrainstitucionales; administración de medios alternativos para traslados y remisiones; verificación de nacionalidad en casos de extranjeros, y según caso comunicación con embajadas o consulados si fuere necesario; trabajo en coordinación con el equipo multidisciplinario. Y medidas alternativas como cobertura desde Urgencias; Cobertura desde el Dpto. Central; cobertura desde sectores especiales habilitados.

Para ello, el Hospital de Clínicas comenzará desde este lunes 6 de julio, actividades de capacitación y entrenamiento para el personal médico y de enfermería, camilleros, ambulancias y de seguridad; a fin de cumplir a cabalidad con el sistema de contingencia planteado, y de ese modo estar preparados ante algún tipo de requerimiento; explicó el Jefe de Urgencias del hospital universitario.

Entre las actividades a desarrollarse desde este lunes están la distribución de tareas, asignación de personal, distribución de camas y espacio físico; así como la distribución de personal médico, de enfermería y servicios para los tres días claves.

Mientras que el Servicio de Urgencias ya se encuentra activando su plan de contingencia previstos para esas fechas, en cuanto a camas e insumos hospitalarios, así como de refuerzo de atención en todas las especialidades médicas.

Cabe destacar que las atenciones se realizarán indistintamente, es decir, no se tendrán en cuenta nacionalidades ante la exigencia de cualquiera de los servicios.

Actualmente, el Hospital de Clínicas, cuenta con servicios de Urgencias tanto para adultos como pediátrico, que mueve un gran flujo de pacientes de toda la región, con capacidad de manejar a aproximadamente 93 mil pacientes al año, por ello, la decisión de colaborar con este evento de gran magnitud.

Fuente: Dirección de comunicación del Hospital de Clínicas