Proponen auditoria externa para “detectar” funcionarios que no justifican salarios

La propuesta de un proyecto de ley que exija a todos los entes públicos a controlar las actividades realizadas de sus funcionarios a través de una auditoria privada, es con el objetivo de constatar el trabajo asignado a cada funcionario, su grado de responsabilidad y el cumplimiento de los fines de las entidades estatales, “Hay funcionarios que ganan millones y sabemos que los sueldos los paga la ciudadanía, a través de los impuestos, y algunas veces los funcionarios no los justifican”, dijo uno de los proyectistas en conferencia de prensa.

Los legisladores Edgar Acosta (PLRA-Central), y Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú), son los que presentaron el proyecto de ley  “Que establece la auditoría y transparencia de gestión en la función pública”, que busca reforzar los controles sobre los trabajos asignados a cada funcionario público de manera a justificar sus salarios y otros privilegios con que cuenta los trabajadores de los entes públicos, “Hay funcionarios que ganan millones y sabemos que los sueldos los paga la ciudadanía, a través de los impuestos, y algunas veces los funcionarios no los justifican”, dijo el diputado Edgar Acosta,

“Lo que queremos es que se sientan controlados. Sabemos de irregularidades en cobros de remuneraciones extraordinarias y otro tipo de cosas, y con esta Ley queremos lograr que los funcionarios estén en las áreas que les correspondan y justifiquen sus salarios. Queremos que la empresa consultora adjudicada sea auxiliar de transparencia”, añadió.

Por su parte el diputado Kennedy señaló en la necesidad de que los trabajadores de entes públicos entiendan que son parte del estado y no de un gobierno en particular. “La auditoría externa permitirá potenciar la transparencia informativa sobre la gestión pública, suministrando informaciones para que las entidades, a través de sus dependencias de Recursos Humanos, adecuen a una mejor organización, el trabajo. La información documentada contribuirá, gradualmente, a que aquellos servidores públicos se conviertan en funcionarios de Estado, y no del gobierno. A su vez, generará una mayor estabilidad”, concluyó.

El documento deberá ser analizado en las comisiones asesoras de la Cámara de Diputados.

Fuente: Cámara de diputados