Presentaron proyecto de nuevo alcantarillado en San Lorenzo

El pasado jueves en la sala de sesiones de la Junta Municipal, el presidente de la ESSAP S.A, arquitecto Omar Ludovico Sarubbi, junto a técnicos de diferentes áreas de la mencionada institución, presentaron el proyecto de un nuevo sistema de alcantarillado sanitario y tratamiento de efluentes para la “Ciudad Universitaria”. El plan contempla tres etapas que inicia con beneficiar a unas 125 mil personas.

TRABAJOS PODRÍA INICIARSE EL PRÓXIMO AÑO. Los técnicos explicaron que en la etapa inicial (2015) serán beneficiados 125. 984 personas, aunque el responsable de la ESSPA arquitecto Sarubbi, aclaró a nuestra página que lo que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, tiene previsto llevar este año es la licitación para la realización de las obras cuyo dinero provendrá de un crédito que ya está aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que los trabajos de esta etapa podrían iniciar en el primer semestre del próximo año.

ACTUAL RED COLMATADA. Los técnicos de la ESSAP, explicaron que actualmente tanto como la planta de tratamiento ubicada en el barrio Santa María como el sistema de alcantarillado existente ya estan desfazados, ya que en el primer caso las lagunas de estabilización ubicadas en la planta de tratamiento de efluentes fueron diseñadas para tratar aguas residuales de 7 mil habitantes, pero que actualmente recibe efluentes de 25 mil personas de los aproximadamente 420 mil que posee hoy San Lorenzo. En el segundo caso el sistema de alcantarillado sanitario no funciona bien ya sea por el deterioro de las mismas que ocasiona infiltraciones de aguas pluviales, antigüedad de las tuberías que provocan hundimiento en las calles.

INVERSIÓN SERÁ 40 MILLÓNES DE DÓLARES. Las obras a realizarse en la etapa inicial incluyen la construcción de una nueva planta de tratamiento (en el mismo lugar del actual), pero con innovaciones que según los técnicos no tendrá olor. La red de alcantarillado es otra de las obras que se menciona en esta etapa. La inversión es de unos 40 millones de dólares y se piensa que los trabajos tendrán una duración de 48 meses.

ETAPAS DEL PROYECTO. El estudio presentado para el sector de San Lorenzo incluye:

ETAPA INICIAL: Año 2015 beneficiará a 125.984 personas

1RA ETAPA: Año 2025, beneficiará a 153.312 personas

2DA ETAPA: Año 2035 beneficiará a 160.150 personas.

Las autoridades que estuvieron en la presentación del proyecto fueron: El presidente de la ESSAP arquitecto Ludovico Sarubbi, el intendente Albino Ferrer, el presidente de la junta municipal Dr. Ignacio Britez, los concejales Nelson Peralta, Eugenio Garcete, Ramón Gill, Elvio Caballero y Federico Franco.

AUDIENCIA PÚBLICA PARA EL LUNES. El próximo lunes 29 de junio a las 16:00 horas, se convoca a ciudadanos y medios de prensa en general para participar de la Audiencia Pública, donde se presentará y tratará el proyecto “Ampliación del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Tratamiento de Efluentes de la Ciudad de San Lorenzo”. El local a ser utilizado será el teatro municipal de San Lorenzo.

La insalubridad de las calles es la permanente. (Imagen archivo)
La insalubridad de las calles es la permanente. (Imagen archivo)