Por un lado piden liberar espacio público, mientras que por otro conceden uso

Los concejales de la ciudad decidieron que se le envíe un telegrama colacionado a todos los comerciantes de la zona céntrica de la ciudad que tienen sus mercaderías en las veredas, el objetivo es que los peatones tengan libre circulación por dicho espacio público. Lo curioso es que en el mismo día en que la Junta Municipal se interesa por las veredas como espacio público, también deciden conceder por cinco años más el usufructo de una plaza pública a favor de un club, limitando de esa manera a los vecinos el uso que por ley les pertenece en un 100%.

PLAZA DEBE SER EL 100% DE USO VECINAL. La ley Orgánica Municipal 3966/2010, en su artículo N° 134 inciso “B”especifica que: Son bienes de dominio público, los que en cada municipio están destinados al uso y goce de todos sus habitantes, tales como las plazas, parques, inmuebles destinados a edificios públicos  y demás espacios destinados a recreación pública.

Sin embargo los 12 ediles de la ciudad decidieron dar vía libra al pedido de dirigentes del club Deportivo Capellanía (como cualquier club es considerado privado), quienes solicitaron se les conceda usar la plaza por otros cinco años más. El fundamento usado por los deportistas, es que encararan la realización de obras de inversión dentro de dicho espacio público pero que necesitan la seguridad de que continuarán usando la plaza como su cancha oficial.

PLAZAS NO PUEDE SER CEDIDO PARA DE USO PRIVADO. El artículo de la ley orgánica municipal a la que hacemos referencia más arriba culmina diciendo que espacios como plazas públicas no podrán ser cedidos para uso de particulares: “en el caso excepcional en que alguno de estos bienes estén sujetos al uso de ciertas personas o entidades, deberán pagar el canon que se establezca. Sin embargo, los espacios destinados a plazas, parques, calles y avenidas no podrán ser objeto de concesión para uso de particulares”.

LOS DOCE DIJERON SI. Luego de un breve debate donde primó primero el interés del club antes que el libre uso de la plaza a favor de los vecinos, los doce concejales aprobaron el usufructo de la plaza pública a favor del club Capellanía por otros cinco años más.