Contundentes fundamentos para decir “no al metrobus” sobre 10 de Agosto

Un grupo de frentistas y vecinos de la calle 10 de Agosto dejaron contundentes fundamentos del porque rechazan que la mencionada arteria sea la vía exclusiva para los buses del Metrobus, Entre otras cosas dicen que es la más poblada en edificios de envergadura en la ciudad  y que puede no aguantar trabajos como excavaciones de cuatro metros de profundidad en días de lluvias más el incesante paso de máquinas pesadas. Además piensan que se matará comercialmente la zona que es una de las más comerciales de la ciudad.

NOS PILOTEARON. El vocero de los frentistas el ingeniero Abel Rodríguez, dejó constancia de que estuvieron indagando para tener informaciones sobre el proyecto y dejó en claro que con las autoridades sanlorenzanas que hablaron, o evaden en responder con la verdad acerca del proyecto metrobus o permiten que los responsables del proyecto les pase por encima sin tenerles en cuenta para decisiones que atañen a la comunidad,  “Hemos consultado en forma no oficial a muchas autoridades, todos nos han negado mentido, nos pilotearon, no es justo señores concejales, algunos dicen no saber nada al respecto; no creemos…Pero si es cierto, nos preguntamos, ¿cómo es que pueden avasallarles a nuestras autoridades a tal punto de no consultarles a ellos nada respecto al interés comunitario?”.

CALLES Y VEREDAS DEBERAN SER MAS ANCHAS, ¿PERO COMO SE HARÁ PARA QUE LOS EDIFICIOS RETROCEDAN UN METRO MAS ATRÁS?. Entre los motivos de rechazo figura que la calle deberá agrandarse para que el asfalto tengan la medida que requiere el mencionado proyecto, así como también las veredas deberán también ampliarse, lo cual será imposible ya que está la pregunta de ¿Cómo se hará para que los edificios entren un metro más adentro?, ya que uno de los responsables les confirmó que no se expropiaran propiedades más de lo que se necesita para las respectivas paradas.

EDIFICIOS DEBERAN AGUANTAR EXCAVACIONES EN DÍAS DE LLUVIAS Y EL INCESAR PASO DE MÁQUINAS PESADAS. Otro de los cuestionamientos es que el proyecto tiene en cuenta que se deberá construir alcantarillado sanitario a lo largo de 10 de Agosto y que incluso los cables serán subterráneos, de modo que para toda esa construcción se deberá cavar por lo menos cuatro metros de profundidad, por lo que preguntan si alguno de los muchos edificios resultan dañados quienes pagaran el perjuicio económico, ya que según técnicos del proyecto dicen que la expropiación de propiedades serán al sólo efecto de construir las estaciones de los buses. “Será que estos edificios tendrán la capacidad de aguantar con un movimiento de suelo de hasta cuatro metros de profundidad con una lluvia encima y con el pozo abierto y con el paso incesante de máquinas pesadas para el efecto? ¿Qué haremos si algunos edificios se fisuran, se resquebrajan?, ¿quien arregla, quien resarce los daños materiales?”.

METROBUS CIRCULARÁ CADA 54 SEGUNDOS EN HORAS PICO, PERO COMO HARÁ EL FRENTISTA PARA ENTRAR Y SALIR DE SU VIVIENDA. Otro punto señalado por el vocero de los vecinos fue que uno de los responsables del proyecto les dijo que en horas pico se tiene pensado que los buses circularan cada 54 segundos, y la pregunta en este caso es ¿Cómo hará el sanlorenzano que vive sobre esa calle para utilizar sus vehículos? Tal vez deberá dejar su auto en estacionamientos privados ubicados a unos 300 metros de su vivienda. Otro de los cuestionamientos que aún no tiene respuesta es de cómo se podrá trasladar objetos grandes como muebles ya que si el proyecto se realiza con las medidas previstas, la extensión de la arteria prácticamente quedarán sin veredas.

DECISIÓN FINAL SERÁ DE AUTORIDADES SANLORENZANAS. El concejal Osvaldo Gómez, lamentó que el intendente Albino Ferrer, haga declaraciones al sólo efecto de hablar sin tener apoyo técnico y sin conversar con la Junta Municipal para informar sobre las novedades que se tiene al respecto, al mismo tiempo dijo que es la primera vez que escucha que como vía del Metrobus se tiene pensado la calle 10 de Agosto y aclaró que la decisión final sobre la vía de los buses tendrá la intendencia y la junta municipal.

JUIA MIRANDA CUETO EN EL PROYECTO ORIGINAL. Por su parte el edil Nelson Peralta, dejó sentado que le sorprendió escuchar que 10 de Agosto se esté manejando como probable arteria para el paso de los buses del nuevo sistema, y que llamó al viceministro de transporte quien le confirmó que dicha arteria está entre las tres calles estudiadas como alternativa (Julia M. Cueto, Defensores del Chaco y 10 de Agosto). Luego propuso a sus colegas para que se pida hacer una reunión con la gente de Obras Públicas, de manera a conocer cual será finalmente la calle elegida, recordando que en el proyecto original es Julia Miranda Cueto.

QUE LAS VEREDAS DE 10 DE AGOSTO SEAN LIBERADAS. Peralta pidió a los frentistas para que cooperen en retirar todas las mercaderías de las veredas para que “las veredas sean de los peatones” y que sigan el ejemplo del señor Ramón Mena, propietario de “Electricidad Ramoncito”, que fue el primero en retirar todas sus mercaderías de la vereda que esta frente a su negocio.