El río Paraguay amenaza a centenares de ribereños

El nivel del río Paraguay alcanzó ayer los 4,50 m de altura y estiman que siga creciendo ante el pronóstico de lluvias en el Norte. Los pobladores de las zonas cercanas solicitan más espacios en los refugios para conservar sus pertenencias.

Una treintena de familias, ayer amanecieron con las aguas irrumpiendo sus propiedades precarias en el barrio Jukyty, entre el vertedero Cateura y el cerro Lambaré, luego de que el nivel del río llegara a ser considerado de alerta amarilla (4,50 metros).

Alrededor de 27 casas deben ser evacuadas porque están bajo riesgo de inundación, según comenta Ofelia Riveros, quien coordina la reubicación de sus vecinos con los funcionarios del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda).

Recién la semana entrante, quienes hoy están con el agua en sus patios, serían trasladados al albergue de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en la plaza Chivato, hacia el otro lado del cerro Lambaré. “Ahí se están levantando casas prefabricadas que cuentan con un baño, una salita y una pieza”, asegura Riveros.

Unas 650 familias damnificadas están distribuidas actualmente en los albergues, según Nidia López, directora del Comueda. “Hay un pronóstico de que va a llover en el Norte, este fin de semana; eso podría traernos problemas porque el agua va a venir este lado”, menciona.

Para José Ávila, de la Gerencia de Hidrometría de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), el impacto de la inundación este año será muy inferior al del 2014. Esto en razón del déficit de lluvias en Bahía Negra y Concepción, donde el nivel del río se encuentra inclusive por debajo del promedio anual.

Fuente: Última Hora.