La Guerra de la Triple Alianza se muestra a cuatro bandas en Asunción

Por EFE

Una serie de objetos, documentos y libros relacionados con la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) serán exhibidos desde el lunes en varios museos de Asunción con objeto de que ese acervo histórico pueda dialogar entre sí.

Así informó Rubén Capdevila, director de la Biblioteca Nacional.

El núcleo de la muestra, denominada “Acervo Incompleto de la Guerra Grande” se ubica en la Biblioteca Nacional y se diversifica al Museo Casa de la Independencia, al Museo Nacional de Bellas Artes y al Museo Bernardino Caballero.

“La idea de la actividad es movilizar los acervos, hacer que aquellos que están bajo el cuidado de la Secretaría Nacional de Cultura dialoguen, se complementen y estén en movimiento”, señaló Capdevila en un comunicado.

Añadió que el contenido de la exposición habla “del carácter parcial de nuestra historia, que está incompleta porque se llevaron muchos archivos y bienes patrimoniales, y con lo que quedó es con lo que nosotros construimos la historia, a partir de esas mezquindades”.

Con la iniciativa, se busca brindar una cronología visual de lo que fue la contienda que enfrentó a Paraguay con Argentina, Brasil y Uruguay.

“La muestra está contextualizada por una serie de documentos, periódicos y libros, coetáneos a la guerra, e incorpora dos colecciones de grabados”, indicó Capdevila.

Durante la guerra contra la Triple Alianza, Paraguay perdió a cerca de la mitad de la población, quedando una relación de cuatro mujeres por cada hombre, según los cálculos más aceptados por los historiadores.