Primer día de convocatoria para reconstrucciones mamarias en Clínicas

La convocatoria a pacientes que deseen participar de una serie de cirugías de reconstrucción mamaria, es realizada por la Unidad de Mastología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. La serie de cirugías de reconstrucción mamaria se llevarán a cabo a partir del mes de junio hasta diciembre de este año, en el hospital.

En ese sentido se convoca a todas aquellas mujeres interesadas, mastectomizadas o con tratamiento, a participar de la selección para las cirugías de reconstrucción mamarias, que se estarán realizando los días Lunes y Viernes en el horario de 12:00 a 15:00, y los días Martes, Miércoles y Jueves, de 07:00 a 12:00 horas en la Unidad de Mastología del Hospital de Clínicas en San Lorenzo.

En este primer día se han convocado un número importante de mujeres, quienes llegaron en busca de la posibilidad de acceder a este beneficio.

Es importante señalar que por día se van a tomar 5 pacientes para analizar sus casos; las que sobrepasen el número, se las agendará para el siguiente día; el mismo procedimiento para las que no alcancen la cirugía dentro del tiempo que dure la jornada, luego serán  operadas por el plantel médico de la cátedra.

El Dr. Roberto López, mastólogo, ha mencionado que el objetivo de la jornada es la de tratar de mejorar la situación estética de las pacientes que tuvieron mastectomía o tienen algún defecto estético en la mama tratada y conservada, a fin de devolver a las pacientes el autoestima principalmente.

Los requisitos para las interesadas son los siguientes: ser paciente mastectomizada (post operadas de cáncer de mamas); y presentar todos los estudios anteriores.

Se debe tener en cuenta que el costo del derecho operatorio estará  completamente exonerado, sin embargo algunos insumos, correrán por cuenta del paciente.

Caber resaltar que nuestro Servicio no provee por ejemplo las prótesis, en caso que se requieran éstas están por los 300 a 500 dólares aproximadamente por cada prótesis. Pero existen también otras opciones donde no se necesitan prótesis, ya que se realizan solo con los propios tejidos de la paciente o injertos grasos de acuerdo a cada caso o puede también que no necesite ninguna”, amplió la Dra. Analía Collante, especialista de la Unidad.

En la primera jornada que será en junio, se hará el procedimiento TRAM (colgajo miocutáneo de recto abdominal transverso, por sus siglas en inglés) que se trata del trabajo con el recto anterior del abdomen, que consiste en levantar la piel del abdomen y llevarla a la extensión de la mama, así no se requieren elementos protésicos.

En esta primera etapa, serán operadas las pacientes con TRAM. Para la segunda jornada, las pacientes serán operadas con injerto graso. La tercera jornada, con prótesis y expansores mamarios; y la cuarta jornada, nuevamente con injerto graso y colgajo dorsal de la espalda.

Cabe mencionar que el consultorio de reclutamiento funciona durante todo el año, ya que el Servicio de Mastología y Cirugía Reconstructiva mamaria, trabajan normalmente todo el año.

El Hospital de Clínicas por mes recibe de entre 3 a 5 pacientes para la reconstrucción mamaria. La cantidad de pacientes muchas veces se ve limitada por el costo de la prótesis, por lo que el servicio espera contar con el apoyo de alguna fundación o institución, que pueda proveer de las mismas de modo a aumentar el número de cirugías, ya que la Cátedra cuenta con los especialistas capaces e idóneos para llevar a cabo este tipo de tratamiento.

Fuente: Dpto. de Comunicación Social Hospital de Clínicas