26 de abril Día del Periodista y de la Secretaria

Inmensa actividad de estas profesiones.

En Paraguay cada 26 de abril se festeja el día del Periodista, fecha elegida por el Sindicato de Periodistas en tiempos de la dictadura de Alfredo Streoessner por la publicación del primer periódico del país, El Paraguayo Independiente, redactado íntegramente por el entonces presidente Carlos Antonio López.

El primer número de El Paraguayo Independiente salió a la luz el 26 de abril de 1845. El principal objetivo del periódico era obtener el reconocimiento de la independencia nacional. La última difusión fue el 18 de setiembre de 1852. En total fueron 118 números publicados.

Además de esto, esta fecha coincide con el asesinato del periodista Santiago Leguizamón, ocurrido durante el mediodía del 26 de abril de 1992 en Pedro Juan de Caballero, por sicarios de la mafia. Este acontecimiento se considera como un claro mensaje de la mafia del periodismo.

Leguizamón fue corresponsal del Diario Noticias en la ciudad fronteriza. Era propietario de la radio Mburucuyá y director de Muburucuyá Revista. También fue corresponsal de los diarios ABC Color y Última Hora, y de Canal 13.

Además, en esta fecha pero hace 10 años, falleció el escritor Augusto Roa Bastos, quien ejerció la profesión del periodismo.

Inmensa labor de las Secretarias

Hoy se conmemora también, el Día de las Secretarias en nuestro país fue fundada el 21 de octubre de 1961 la Asociación Paraguaya de Secretarias. Cada 26 de abril se conmemora el Día de la Secretaria.

Todo comienza en Estados Unidos en 1942, con la creación de la Asociación Nacional de las Secretarias. Diez años después, María Barrett, quien era presidenta de dicha nucleación, más C. King Woodbridge, presidente de Dictaphone Corporation, y Harry F. Klemfuss, hombre de negocios norteamericano, crean el Día de la Secretaria, para homenajear su tarea en la oficina.

abc color
El 26 de abril también se festeja la gran labor de las secretarias. Foto: ABC Color.

 

En nuestro país existe la Asociación Paraguaya de Secretarias, que se fundó el 21 de octubre de 1961, tiene personería jurídica reconocida por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 28846/62, y es miembro fundador de la FIAS (Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias).

Fuente: Última Hora – Ella.com.py