Paraguayo fallecido en China sigue sin ser repatriado

El cuerpo del paraguayo Felipe Méndez sigue sin ser repatriado desde China Continental, debido a la burocracia existente. El joven periodista falleció en el país mencionado, el pasado 1 de marzo en un accidente sucedido en el aeropuerto de Bao´an de la ciudad del sur de Shenzhen.

Luis Bogado, titular de la Secretaría de Repatriados, espera que el periodista fallecido Felipe Méndez, llegué al país en la primera semana de mayo, luego de casi dos meses de su muerte en China.

Además, expresó su preocupación por el retraso en la repatriación de los restos, debido a los trámites burocráticos. Recordemos que Felipe Méndez era periodista y docente, fue a China para disfrutar de sus vacaciones con un grupo de paraguayos.

La semana pasada se presentaron todos los documentos exigidos por las autoridades de China Continental, según la última información dada por el cónsul argentino en ese país, quien está gestionando todos los papeles.

Los trámites se presentan muy lentos, porque no existen relaciones diplomáticas con el país y además porque fue una muerte violenta. Recién cuando se determine la causa precisa del deceso, el juez liberará el cuerpo, informaron desde la Secretaría de Repatriación.

Otro inconveniente es que el cuerpo no puede ser desplazado en vuelos comerciales, sino en cargueros. Debido a que no hay vuelos directos a China, de este tipo de servicios.

El accidente sucedió cuando una mujer arrolló con su coche a un grupo de peatones que se encontraba viendo los despegues y aterrizajes de los aviones y tomando fotografías en una zona del aeropuerto de Bao’an de la ciudad sureña de Shenzhen, provincia de Cantón.

En el suceso murieron nueve personas, cinco de ellas en el lugar de los hechos -entre ellas el turista paraguayo- y las cuatro restantes en los hospitales a los que fueron trasladadas.

Fuente: Última Hora.