Bañadenses aseguran vivir mejor, aunque fueron reubicados lejos de Asunción

Más de un centenar de familias fueron reubicadas en las viviendas sociales construidas en Itauguá por Itaipú Binacional y la Secretaría de Acción Social (SAS). A pesar de estar alejadas de los hogares donde se criaron, consideran que ha mejorado la calidad de sus vidas.

A 7 km de la ruta 2, el barrio ecológico Las colinas posee 222 viviendas sustentables. El predio fue diseñado para albergar a familias en situación de vulnerabilidad, y primordialmente, a los pobladores de las zonas inundables.

Aunque varias personas deben tomar tres buses para asistir a sus puestos laborales, los otros bañadenses del barrio Cerrito (zona de la calle Lombardo) aseguran que están en mejores condiciones, lejanos a las violentas aguas que irrumpieron sus propiedades en Asunción.

“La distancia al trabajo nomás es el problema. Ojalá consigamos trabajo por acá cerca. Tengo que conseguir un trabajo cerca porque nafta me lleva mucho: de 20 mil a 25 mil guaraníes por día gasto para ir en moto. Mi jornal es alrededor de G. 60 mil por día, y no estamos para gastar tanto”, manifiesta Miguel Colmán.

Sin embargo, exigen acompañamiento del Estado para poseer fuentes de trabajo en el lugar donde actualmente residen. Debido a que gastan mucho dinero para trasladarse cotidianamente hasta la capital para trabajar.

“Ojalá que la gente del Gobierno se encargue de dar trabajo, aunque sea a una persona de cada casa por acá o en San Lorenzo que queda cerca”, comenta Darío González.

El primer grupo de beneficiarios fue de 140 bañadenses, que el Gobierno busca reubicar alejados de las zonas ribereñas.

Fuente: última Hora.