Opinión joven: “Casilleros, municipio, poder judicial y policial y ciudadanía”

La joven sanlorenzana Beth Troche, expresa su inquietud respecto a una serie de interrogantes que tiene sobre la céntrica calle Gral. Caballero entre Mcal. Estigarribia y Julia M. Cueto, donde incluye a prácticamente todos los sectores de la sociedad sanlorenzana. Como mensaje final propone una debatir constantemente sobre éste tipo de situaciones que hacen a la ciudad con éstas palabras, “Ayudá, pregunta, critica, mejora, lee, participa activamente de la ciudad, debatí, debatí mucho y discutite con los vecinos, con los amigos; que así pulimos las ideas, nos organizamos mejor y crecemos juntos”

Casilleros:

Hace unos cuantos años atrás se les habilito una instalación en lo que había sido gran parte del predio de cartones Yaguareté y no quisieron migrar ahí porque supuestamente la ciudadanía no iría a ese lugar; somos capaces de viajar millares para comprar en Encarnación, en serio usan eso de “razón” para no acatar las leyes como los demás? además se había realizado un sondeo que mostraba que estamos dispuestos a ir a dos cuadras de donde siempre han estado, de hecho todos vamos donde hay lo que buscamos; esa excusa es una mentira, dejen de resistirse al cambio, para ayudarles también es.

Cuando hablas con los frentistas estos siempre te cuentan de las mercaderías, hogares o automóviles que ustedes y principalmente sus líderes poseen; es cierto, todos tenemos derecho a nuestro patrimonio personal y eso es un asunto privado de cada uno, el problema pues es que “Somos pobres”. Ayer dio asco ver como al ser entrevistados por los medios de comunicación expresaban: “mis mercaderías valen por 200 millones” “Gaste 50 millones en la casilla” gastos que las personas de locales regulares y en regla juzgan propios de gente con muy buena economía, “- Y cuanto pagabas por estar acá? -1.500 por día”. Ah, eso explica mucho; Si cualquiera quisiere ocupar una calle un día, UN DIA, el Municipio no debería de cobrarme montos de menos de siete cifras, por el perjuicio, la molestia y el estorbo que generare en ese día a TODA LA CIUDADANIA con derecho a usar todos por igual ese lugar; cosa que ustedes sin asco han hecho por décadas sin siquiera sonrojarse de la vergüenza. En serio, dejen de ir llorando por todos lados diciendo que “son pobres” para aprovecharse del achincharanganismo que tenemos en nuestra idiosincrasia para mantenerse en la mediocridad solo porque esto les conviene en detrimento de lo que es de todos.

Mencione que habían habilitado en lo de cartones Yaguarete una instalación? Pues el mercado Florida esta funcional, y que digan “no tenemos donde ir” existiendo lugares que acumulan al pedo polvo; es como que te pateen tres veces en los testículos mostrando como piensan que tienes cara de idiota, lugares existen.

Mba’eichagua pio se van a quejar encima después del estado del lugar, que se supone es una calle, del lugar que ustedes ocuparon, del lugar que ustedes crearon, porque si, sin importarles ayudar cuando se quiso hacer bien las cosas, en serio pio?.

Hace falta opinar algo respecto al hecho de que muchos ni siquiera viven en esta ciudad? No es para discriminar, sino para resaltar que las personas de aquí que nos conocemos entre la mayoría tratamos de cooperar y cumplir con lo que debemos, tratando de ser niños buenos que están bañados y prestos para dormir a las 21:00; pero esto muestra una visita que empieza a llenar de tierra tu casa y si les invitas a jugar con el barro en el patio se hacen de los ofendidos, son una ofensa para las personas que debieron esforzarse muchísimo más que ustedes por lo que tienen porque con ellos no se es tan blando.

En otro punto; ya hicieron la denuncia correspondiente para que se investigue que fue lo que paso? Son los principales interesados, aun no sale un informe oficial sobre el siniestro y el tiempo corre; oparei? No, gracias.

Municipio:

NO PUEDEN TRATAR A LOS CASILLEROS COMO SUS HIJOS FAVORITOS MALCRIADOS; se ordenan los desalojos y reubicaciones pero hay que escuchar y hacer caso a sus caprichos, no sea que vayan a tirarse al piso a llorar, no, No, NO; si existe la disposición, se ordena y se cumple; no te gusta el lugar? Alquila donde te guste o busca algo que puedas usar; no le podes preguntar dónde quiere estar, si existe un lugar apto para su actividad, se debe de usar nomas ya, este donde este, el que quiere trabajar lo toma y nosotros vamos a comprar donde se encuentre; una persona que supuestamente se encuentra en la calle y en la pobreza no está en condiciones de hacerse el exquisito y delicado de gustos para que se le ponga todo en bandeja de plata, vamos na a limpiarles el culo después de que cagan también entonces; ah cierto, eso ya lo hacemos metafóricamente al darles un subsidio otra vez encima de todo.

Crear un “canon” que ni siquiera se cobra con factura legal es una burla a la ciudadanía; con esto se ríen en nuestras caras; los requisitos y formalidades para comerciar son para todos por igual, a la gran mayoría se esfuerza para cumplir con los mismos; una minoría no tiene el por qué tener un privilegio así e inventar un pseudo algo para que no se huela tanto lo delictivo de la situación; es ofensivo, eso no debe existir.

Hace falta opinar algo respecto al hecho de lo permisivos que son con personas que no viven en esta ciudad o no cooperan cuando se les pide ayuda para mejorar?

Tolerar la permanencia de estas personas en un lugar se supone es para el tránsito, existiendo órdenes de desalojo y reubicación es totalmente inepto, por muchos  que fueren. Si no tienes la fuerza suficiente como para coaccionar a un grupo así de personas, pedís ayuda a otros municipios, a las fuerzas armadas incluso, de ser necesario; la ley está para ser cumplida, si se les inviste de una autoridad es para que hagan uso de la misma en asuntos que son de bien común, por eso los que nos sometemos al estado de derecho tratamos de hacer bien las cosas.

Poder Judicial y Policial:

Qué paso, Como se originó esto? Qué tal va la investigación del caso?

El carácter público, de interés común, y demasiado general de lo que ocurrió es tal que pudieron empezar la investigación del caso de oficio?, o se necesita una parte que lo inicie?

Asumimos cosas porque son buenas para indicar lo mal que estamos pero existe una estructura jurídica creada para protegernos, deben de aclarar lo que paso.

Ciudadanía en General:

Cuando se les desaloje a los casilleros y estos llamen a la prensa para quedar como víctimas ante la opinión popular no digas “achincharanga, pobres co son, dejemos que ocupen ilegalmente lugares que son de uso general para así seguir fomentando su oportunismo; pobrecitos, cositas de Dios” en vez de eso deci “gracias, quien cumple su función en la administración de la cosa pública, por hacer que se respete y se cuide lo que es de todos”

Cuando se les quiera reubicar no digas “pero ellos co no quieren ir ahí, vamos na a gastar un platal en verle otro lugar ya que no les gusta el que se les ofrece, total hay que darle todos los gustos” deci “al fin ocupan los lugares que se habilito para ellos y que están al pedo; quienes de verdad son pobres y quieren trabajar usaran lo que se les provee para ayudar; sos una cheta delicada? siiiigapyy, manga de malcriadas”

Cuando se hagan estos procedimientos no te quedes en casa a ver en las noticias lo que ocurre, sali, hace acto de presencia para escrachar a la gente que no quiere ayudar como corresponde cuando se hacen los lastimeros o si se ponen violentos, es el principal problema del Municipio al proceder, que quedan como los malos ante todos; no promuevas la cultura del “angá”, no nos damos cuenta que la fuerza policial solo necesita presión y apoyo social para poder ser igual de rectos con todos.

Exigí auditoria a tu municipio, todos dicen que los “tikets” de cánones de casillas no cuentan como comprobante legal, pero no estamos pidiendo el informe de que pasa en las arcas del municipio con un ingreso se supone no debe existir.

Solicita saber que pasó, chimosearnos entre todos hipotetizando lo que paso no aclara nada por más que todos estemos de acuerdo en la misma teoría; y por más que a todos nos convenga y ayude a mejorar, lo que ocurrió fue criminal y se debe aclarar.

Hace falta opinar algo respecto al hecho de que permitimos se sea permisivos con personas que no cumplen con la ley y no exigimos el respeto debido y cumplimiento de las normatividades?

Ayudá, pregunta, critica, mejora, lee, participa activamente de la ciudad, debatí, debatí mucho y discutite con los vecinos, con los amigos; que así pulimos las ideas, nos organizamos mejor y crecemos juntos

Beth Troche.