Vacunación en instituciones educativas comienza el 6 de abril

En instituciones educativas de todo el país, será emprendida la campaña de vacunación denominada “Paraguay en Acción refuerza su poder mediante la vacunación” por el Ministerio de Salud. Además está adherido a la “Semana de la Vacunación en las Américas”.

Es la continuación del esfuerzo realizado por el país para lograr, como el año pasado, la certificación internacional como “zona libre de Sarampión y Rubeola”.

Fechas de la aplicación de vacunas

Desde el lunes 6 de abril hasta el jueves 30 del mismo mes, equipos de vacunación se dirigirán a las escuelas y colegios tanto públicos como privados, para actualizar todos los cuadros de vacunación de los niños y adolescentes.

Con respecto a esto, la doctora Sonia Arza, directora del Programa Ampliado de Vacunaciones solicita a los padres de familia que le otorguen permiso para que sus hijos sean vacunados. Se estima inmunizar a cada niño, según su edad, determinó la cartera sanitaria en un comunicado.

Educar en la prevención de enfermedades

“Estamos trabajando en las escuelas para que sean las instituciones educativas la puerta de entrada a la familia. Porque en realidad lo que se necesita es educar en la prevención, que eso quede ya instalado en el tiempo y que crezcan ciudadanos con apego a la prevención y sepan que a través de las vacunas es mucho lo que se puede evitar en el futuro”, manifestó Arza.

Avisos útiles

La institución, a través de un convenio con el Ministerio de Salud, incita a los padres y encargados a entregar a la institución educativa a la que asiste su hijo, una copia de su libreta de vacunación. Esto reducirá el trabajo durante la campaña de inmunización, según Arza.

Insta también a que los adultos lleven a los menores de seis años, a los sitios de vacunación. La inmunización es gratuita.

Los biológicos de los que dispone el Ministerio de Salud para el desarrollo de esta campaña son:

– BCG: para prevenir las formas graves de meningitis y tuberculosis miliar. Se suministra a los recién nacidos.

– SABIN (OPV): aplicada para la prevención de la poliomielitis, también es conocida como “parálisis infantil”. Se aplica a los niños de dos, cuatro, seis, 18 meses y de 4 años de edad.

– Pentavalente (DPT + HB + HIB): se administra para proteger contra la difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B y meningitis por la bacteria haemophilus influenzae tipo B. Se suministra a los infantes de dos, cuatro y seis meses de edad.

– DPT: combate la difteria, tos ferina y tétanos. La primera dosis se aplica a los 18 meses de vida y el segundo refuerzo a los 4 años.

– SPR: administrada contra la papera, rubéola y sarampión, a niños de 1 y 4 años.

– TD: suministrada para prevenir el tétanos y la difteria en escolares, adultos, en especial mujeres en edad fértil de entre 15 a 49 años, y a personas expuestas como: carniceros, gancheros, recicladores, carpinteros, así como adultos mayores.

– AA (Antiamarílica): protege contra la fiebre amarilla. La dosis es aplicada a la población susceptible de 1 a 59 años.

– Rotavirus: destinada a fin de disminuir la morbimortalidad por diarreas y deshidratación causadas por el rotavirus, en menores de 1 año.

– Influenza: disponible para menores de 6 a 35 meses de edad, adultos mayores de 60 años, embarazadas, enfermos crónicos e inmunocomprometidos, trabajadores de salud y trabajadores de servicios esenciales.

– Neumococo PCV10: contra el agente causal de enfermedades invasivas graves en la infancia, como meningitis, neumonías y otitis media. Se aplica en tres dosis: primera a los 2 meses, la segunda a los 4 meses y una de refuerzo a los 12 meses.

– Neumococo 23 Valente: orientada a adultos mayores, enfermos crónicos, inmunocomprometidos, etc.

– Varicela: aplicada a niños/as de 15 meses para la prevención de la varicela, una enfermedad contagiosa que provoca una infección generalizada y lesiones en la piel.

– Hepatitis A: dirigida a niños de entre 15 y 23 meses. Previene la infección del hígado que se adquiere a través de la ingesta de alimentos contaminados.

– Vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humano): aplicada en tres dosis a niñas adolescentes para la prevención del cáncer de cuello uterino. El cáncer de cuello uterino constituye una de las principales causas de muerte de mujeres paraguayas.

– Tos convulsa: dirigida al grupo de embarazadas, puérperas, adolescentes y personal de blanco.

Las estadísticas mundiales demuestran que la vacunación salva cada año al menos tres millones de vidas y también evita que más de 750.000 niños y niñas sufran de discapacidad a raíz de enfermedades infecciosas.

Fuente: Paraguay.com – Agencia de Información Paraguaya – ABC Color.