Policía avisa sobre mensajes engañosos enviados al WhatsApp

Malintencionados envian mensajes engañosos para distribuir software malicioso en los teléfonos inteligentes de usuarios del servicio de mensajería WhatsApp, según comunicó el Departamento de Delitos Informáticos.

Mediante un comunicado divulgado a los medios de prensa, la división de la Policía Nacional advirtió a los usuarios de teléfonos inteligentes sobre los peligros a los que están expuestos a utilizar la funcionalidad WhatsApp Call, que permite las llamadas de voz a otros contactos.

“Se ha viralizado diferentes mensajes de invitación a la nueva funcionalidad de llamadas a través de WhatsApp. Los mismos contienen enlaces que llevan al usuario a descargar aplicaciones maliciosas y/o indeseadas”, manifestaron desde el referido departamento.

“La nueva funcionalidad ha sido anunciada ya hace varios meses y ha estado en fase de prueba en diversos países. Esta situación ha generado expectativas que han sido aprovechadas por delincuentes para impulsar campañas de distribución de malware utilizando falsos anuncios o invitaciones para obtener la funcionalidad de WhatsApp Call”, añadieron.

Una vez que se contesta la llamada, aparecerán tres pestañas en la parte superior de la interfaz de WhatsApp: llamadas, chats y contacto; con lo cual las llamadas de voz se habrán activado. Sin embargo, esta funcionalidad no funcionará todavía para todos los dispositivos. La funcionalidad no se encuentra todavía disponible para iOS, según lo anunció la compañía.

Procedimiento falso

En los últimos días se difundió un mensaje que afirmaba que para habilitar las llamadas de WhatsApp era necesario reenviar ese mismo mensaje a determinado número de contactos. Ese procedimiento es falso, manifiesta Delitos Informáticos de la Policía Nacional.

Por otra parte, algunas personas publicaron en redes sociales que las llamadas de WhatsApp no están funcionando correctamente en ciertas operadoras y están con temor de que las telefónicas bloqueen esta función porque permitiría hacer llamadas gratuitas. Otros clientes temen que las empresas eleven los costos del paquete de datos e internet, según agrega el reporte.

Fuente: Última Hora.