Inscribieron a candidatos de “Renacer Cooperativo” mediante medida cautelar

El rechazo de los candidatos del “Movimiento Renacer Cooperativo”, Lic. Melanio Ferreira y la Sra. Teresa Morales de Villalba, por parte de la Junta Electoral de la Cooperativa San Lorenzo ha sido de oficio. No obstante los afectados recurrieron a una medida cautelar y el Juez obligó al organismo electoral cooperativo a inscribir en forma provisoria a los mismos.

La medida cautelar ha sido pedida en primera instancia en el Juzgado Electoral del dpto. Central, pero como el Juez se excusó en el caso, fue girado al Juzgado Electoral de Pte. Hayes y Boquerón, donde finalmente obligó a la Junta Electoral de la Cooperativa  a la inscripción provisoria de los rechazados

INSCRIPCIÓN PROVISORIA. Según el candidato Melanio Ferreira, la Junta Electoral de la cooperativa rechazó de oficio las candidaturas de la señora Teresa Morales y la suya, por incumplimiento de algunos requisitos, en ese sentido dijo que los actuales dirigentes hacen el estatuto a “medida” para que justamente los socios no puedan tener la oportunidad de ser dirigentes. “fuimos rechazados por el tribunal electoral, porque teóricamente no cumplimos con algunos requisitos, nosotros ya sabíamos con anticipación de este caso y nosotros accionamos judicialmente, ya que constitucionalmente tenemos los mismos derechos para candidatarnos y el juez electoral nos concedió una medida cautelar para poder inscribirnos como candidatos”.

ATRASO EN UN CRÉDITO. Sobre los motivos de incumplimiento de los requisitos señaló que uno de ellos es el atraso en el pago de un crédito, y que no debería ser motivo para rechazo ya que cualquier socio debería estar habilitado para ser candidato a dirigente de la cooperativa “dicen que hay un atraso de más de 45 días en el pago de un crédito, que nos parece muy injusto, creo que cualquier socio de la cooperativa tendría que tener libre acceso para ser candidato”.

ESTATUTO “A MEDIDA”. Ferreira, acusó de que los actuales dirigentes hacen el estatuto ha  ”medida” para perpetuarse en los cargos y evitar que los socios tengan posibilidad de ser dirigentes, “ellos hacen un estatuto a medida para que justamente los socios no puedan acceder a ser dirigentes”.

60 HORAS DE COOPERATIVISMO, UNA EXAGERACIÓN. Señaló también que es una exageración el pedir que para ser candidatos se debe tener 60 horas de cursos de cooperativismo en la institución, sugiriendo que debería bajar aunque sea de 20 o 30 horas.

BUSCAN PERPETUARSE EN LOS CARGOS. Según Ferreira, los actuales dirigentes quieren perpetuarse en sus cargos evitando dar oportunidad a otros socios para buscar ser dirigentes, “Hay que decir las cosas como son, porque ellos buscan perpetuarse en el cargo, ellos buscan que las mismas personas puedan candidatarse y les niega a otros socios el derecho a ser candidatos”

ES PROBABLE LA IMPUGNACIÓN DE VARIOS CANDIDATOS DEL OFICIALISMO. Por último dijo que actualmente están estudiando para impugnar a algunos candidatos de la lista oficialista, porque algunos no cumplen con los requisitos básicos para ser dirigentes y una vez que tengan todos los documentos de impugnación darían a conocer los nombres de los candidatos impugnados de la otra lista.

La medida cautelar ya ha sido cumplida por la Junta Electoral de la cooperativa por lo que los rechazados en primera instancia fueron inscritas oficialmente.

AUDIO DE LA ENTREVISTA CLICK EN PLAY

https://soundcloud.com/anlorenzopycom/candidato-de-renacer-cooperativo-aclara-que-candidaturas-fueron-inscrptas