Gabriel Pellón figura ejemplar de San Lorenzo del Campo Grande

Ejemplo de entrega al servicio  de la comunidad

El Dr  Gabriel Pellón hijo de padres españoles nació en Quiindy el 18 de marzo de 1.921, ya desde su niñez vivió en San Lorenzo, estudió medicina aunque debió interrumpir brevemente su carrera debido a una enfermedad que le hizo perder un ojo, aun así reanudó sus estudios y consiguió graduarse luego realizó cursos de perfeccionamiento en el Brasil. Se casó con Hilda Carlés con quien tuvo cuatro hijas. Con el apoyo de su familia se entregó generosamente al servicio de la comunidad.

Durante 21 años fue director del Centro de Salud de Calle-i (hoy  Hospital Materno Infantil) durante el cual atendió con humildad y dedicación al prójimo, sus horas de servicio a los demás continuaba en su casa particular y cuando había necesidad de visitar enfermos no le importaba el calor, los malos caminos ni el cansancio él siempre llegaba para observar al enfermo y si se trataba de algún paciente de escasos recursos entregaba junto a la receta el dinero para comprar el remedio. La Sra Juliana Cáceres  (más conocida como Ña Lolita) trabajó muy de cerca con él  y le recuerda con cariño “para mí el mejor director que tuvo el hospital de calle-i fue el Dr Pellón, era modesto, sencillo, fue un médico que se ganaba el cariño de la gente, un enfermo jamás se quedaba sin remedio con el porqué si era pobre el mismo le daba para comprar el remedio, era un Señor ejemplar”

A pesar de que era un hombre de hablar pausado y sencillo con las preocupaciones normales de cualquier hombre le daba tiempo para gastar algunas bromas a la gente. Fue uno de los fundadores de la escuela para adultos de hecho también era docente. Le gustaba leer y escribir poesías, fue  miembro del club de leones de la ciudad, precisamente cuando fue Pte de esta organización empezó la construcción de la escuela Sargento Cándido Silva  de Laurelty. En su tiempo el Club de Leones llevó a cabo numerosas conferencias sobre diferentes temas de interés general, el  León Dr Gabriel Pellón uno de los principales animadores y  fue distinguido por Lions International por su meritoria labor.

Varias veces se le ofreció ofertas de puestos importantes dentro y fuera del país sin embargo prefirió quedarse en su San Lorenzo donde le gustaba vivir ofreciendo lo que sabe al servicio de la comunidad. El médico de los pobres falleció a los 54 años soportando con paciencia la enfermedad que lo tuvo postrado en cama durante varios meses.