Festejan Día del Agua con música en la bahía de Asunción

Por Jesús Barrios Lesme.

Asunción celebró el domingo 22 de marzo el Día Mundial del Agua con un concierto de “H2O”, orquesta que usa instrumentos elaborados con piezas relacionadas con el líquido elemento, en la bahía de la capital del país. En la misma, el sanitario está prohibido por la contaminación cloacal del río Paraguay.

Inmensas personas se concentraron en la playa para contemplar “Somos H2O”, un espectáculo en el que concurrieron varios grupos nacional para concienciar sobre el empleo razonable del agua y la conservación del medio ambiente.

“H2O”, está compuesto por 25 jóvenes músicos, en su mayoría profesionales, que ejecutan los instrumentos diseñados a partir del reciclaje relacionado con el agua.

Por ejemplo, un doble bidón de agua se transforma en un contrabajo, un envase de coca cola se reforma en un violón, una porción de cañería en una flauta y en un embudo en una trompeta.

El repertorio está basado en bandas sonoras de películas con  temática acuática, como “Piratas del Caribe” o “Titanic”. Además estuvieron invitados grupos como “Bohemia Urbana” y “Salamandra”.

Recordemos que el río Paraguay está prohibido para el baño, debido a los desperdicios cloacales y el elevado nivel de coliformes fecales que llegan directamente a sus aguas, y solo están aptos para deportes náuticos.

Concierto de "H2O", y de fondo la bahía de Asunción. EFE.
Concierto de “H2O”, y de fondo la bahía de Asunción. EFE.

                                                 Acceso al agua potable en nuestro país

 EFE

El 11 % de la población paraguaya tiene acceso al servicio de alcantarillado por la red colectora, mientras que el resto de la población elimina sus afluentes mediante pozo ciego o directamente lanzan los desechos a cursos de ríos y arroyos, según las autoridades.

Además, Paraguay tiene la cobertura más baja de servicio de agua potable en América Latina. El 40 % del país no tiene acceso a agua potable.

Sin embargo, el país suramericano es el de mayor potencial hídrico en la región, ya que cuenta con una disponibilidad de agua de 67 millones de litros por habitante por año, según la ONG internacional WWF.

“H20” es el emblema de Sonidos de la Tierra un proyecto que imparte clases gratuitas de música en todo Paraguay con el foco en las comunidades con más carencias.

Fue creado hace 13 años por el músico Luis Szarán con la idea de integrar a niños y jóvenes a través de la creación de escuelas, conservatorios de música itinerantes y talleres de lutería. EFE

Fuente: Paraguay.com – EFE.