¡Hoy se celebra el Día Mundial de la Felicidad!

Por Jesús Barrios Lesme.

El mundo necesita «un nuevo paradigma económico» que reconozca «la paridad de los tres pilares del desarrollo sostenible», el social, el económico y el medioambiental porque, como ha señalado el Secretario General, Ban Ki-moon, «juntos definen nuestra felicidad global».

Ban Ki-moon hizo esa afirmación durante los encuentros que se llevaron a cabo en la Asamblea General por iniciativa de Bután, un país que reconoce la supremacía de la felicidad nacional por encima de los ingresos nacionales desde principios de los 70, cuando adoptó el concepto de un Índice de Felicidad Nacional Bruta para sustituir al más tradicional Producto Interior Bruto (PIB).

La Asamblea General de la ONU, en la resolución 66/281 el 12 de julio de 2012 decretó el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

La resolución invita a todos los Estados Miembros, a los organizaciones nacionales, regionales e internacionales, a la sociedad civil y a las personas a celebrar este Día, y promover actividades concretas, especialmente en el ámbito de la educación.

 Consejos para poner en práctica.

Ser feliz es a veces visto como algo no tan fácil. El nivel de felicidad depende de cada persona y es subjetivo, asegura la psicóloga de Íntegra Médica, Ignacia Achurra. Entonces, si lo que se llama felicidad, y tal como indica la experta, es una “sensación de bienestar y de satisfacción”, ¿qué características tiene la gente que es feliz?

Achurra menciona varias conductas que tiene alguien que siente felicidad, y que podrían guiar para saber si se es actualmente feliz:Se tiene una parada optimista ante la vida.

-Es    optimista.
-Tiene energía para fijarse nuevas metas.
-Suele ser aterrizado en su vida y no se impone objetivos imposibles que suelen frustrarlo.
-Tiene vínculos cercanos con su familia y amigos.
-Posee paz interior.

Si no cumples con estos puntos, no importa. La psicóloga también entrega algunos consejos para acercarse a la tan ansiada felicidad:

-Prioriza las actitudes y pensamientos positivos. Sé optimista.
-Más que enredarte en los problemas, concéntrate en pensar en soluciones.
-Piensa en las cosas que has logrado, más que en las que te falta por realizar.
-Ten una buena red de apoyo que te proporcione vínculos y compañía.
-Toma tus decisiones, consciente de que te hacen feliz y trabaja para ello.
-Ten proyectos y metas ordenadas de menos a más importantes. La idea es tener menos frustraciones y más experiencias positivas.

Fuente: Culturizando – El Nacional.