Personas con discapacidad podrán votar desde sus casas

Por Jesús Barrios Lesme.

A partir del lunes se habilitó el número de teléfono para que las personas con discapacidad puedan votar desde sus domicilios. Esta iniciativa está prevista hasta el 30 de julio, para los comicios municipales. Las mismas personas podrán solicitar vía telefónica a la Justicia Electoral, ser incluidas en el sistema de voto en casa. El fin es que puedan ejercer su derecho cívico sin moverse de sus casas.

El Centro de Atención Telefónica está disponible desde el 16 de marzo, con los números 0800 11 8000 o (021) 618 0111 para aquellas personas que posean algún tipo de discapacidad o enfermedad que les dificulte asistir hasta los espacios de votación.

Posterior a la recepción de pedido, en un plazo de siete días, una delegación de médicos y funcionarios del TSJE (Tribunal Superior de Justicia Electoral) acudirán hasta la vivienda para verificar que se trata de una persona con alguna discapacidad o que no pueda llegar hasta los lugares de votación por otra razón.

Asimismo, los interesados podrán requerir la inclusión de su nombre en el Padrón Electoral  correspondiente a la Mesa Nº 1 de su sitio de votación. La mesa estará establecida cercana a la entrada para consolidar la facilidad de acceso a los ciudadanos con discapacidad.

Para ser beneficiario de este implemento, la persona deberá demostrar la discapacidad a través de constancias médicas visadas por el Ministerio de Salud y/o la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS).

Las ciudades favorecidas por el Voto en Casa por la Justicia Electoral son Asunción, Fernando de la Mora, Lambaré, San Lorenzo, Luque y Capiatá. Mientras tanto, la Mesa Accesible será a nivel nacional.

Fuente: Diario Hoy. Radio Ñandutí 1020 AM.