Fallece la cantante Valencia

Por Jesús Barrios Lesme.

Alrededor de las 17:00 hs de ayer, se produjo la muerte de Valencia Garcete, la cantante paraguaya de la Melody Band, quien falleció a los 56 años por una infección pulmonar en el Hospital de Clínicas, según las personas cercanas a la artista.

Valencia se encontraba en un estado crítico y con asistencia respiratoria desde hace veinte días, aproximadamente. El motivo de su deceso fue por una infección pulmonar, según el doctor Juan Meza, médico de la unidad de terapia intensiva del Hospital de Clínicas.

A causa de las dificultades de salud de la cantante, varios artistas como Juan Ángel Figueredo, Kike Krona, Dany Durand, Derlis González y la Retro Band, tenían previsto realizar un concierto para recaudar fondos para cubrir los gastos médicos.

De igual manera, el festival designado “Todos por Valencia”, se llevará a cabo el sábado a las 21:00 hs, en el restaurante Ciervo Blanco, con la asistencia de los artistas, mencionados anteriormente.

Reseña biográfica

Nació en Asunción, el 18 de junio de 1958. Nombre completo: Valencia Garcete de Báez.

Se inició en la música siendo muy joven. Fue cantante de Los Topos, Shamba Show y otros grupos musicales con los que concurrió de giras nacionales y por países de la región y, además, grabó dos discos.

En 1977 se unió al grupo Tommys Superstar y participó en el papel de María Magdalena en la Opera Rock Jesucristo Superstar. En ese mismo año, presentó su primer LP (como Julieta), lanzándose como solista.

En 1983 abordó una gira por Europa actuando en Costa Azul, Marbella, Madrid, Barcelona, Mónaco, Dusseldorf, Roma y París. Cuando retornó, presentó su segundo LP (Amándote).

En 1984, representó a nuestro país en el Festival Internacional de la Canción (OTI) en México, donde actuó en el programa TV Siempre en Domingo. En 1985, participó de giras por los EE.UU.

En 1986, contrajo matrimonio con el cantante Carlos Báez y ambos actuaron en ciudades norteamericanas y grabaron un LP. En 1987, regresó al Paraguay donde continuó su actividad artística. Es autora de canciones como: Ayer, El amor, Amándote y otras.

Fuente de la información: Última hora – Diccionario de la Música en Paraguay (Luis Szarán).