Fallece en Clínicas paciente con chikungunya

Un hombre de 56 años de edad, oriundo de Paí Ñu Ñemby, falleció el pasado viernes 27 en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Clínicas en San Lorenzo. El paciente contrajo la chikungunya, según resultado de laboratorio.

En el parte médico firmado por el Dr. Hugo Bianco, jefe del servicio de cuidados intensivos de adultos del Hospital de Clínicas, dice que el paciente no presentaba patología de base conocida, habiendo acudido al servicio por cuadro de 15 días de evolución, de sensación febril no diaria, con escalofríos, más mialgias. Al que se agrega cuadro de coloración amarillenta de piel y esclerótica; y por persistencia del cuadro más dificultad respiratoria, acude al Servicio de Urgencias del Hospital de Clínicas, de donde es derivado luego a la Unidad de Cuidados Intensivos.

El hombre, ingresó a urgencia por un cuadro de shock séptico y fallece por falla multiorgánica, y entre sus controles de laboratorio fue confirmado ser portador de Chikungunya. “Desde el inicio el paciente fue acompañado por Médicos del Dpto. de Control de Infecciones del Hospital de Clínicas, quienes además realizaron el seguimiento y las comunicaciones pertinentes hasta el Ministerio de Salud Pública”; informó el Dr. Fernando Ferreira, Jefe de Sala de la UCIA.

Durante su estadía en el área de Cuidados Intensivos de adultos el mismo se presentó desde el primer momento termodinámicamente inestable, recibiendo soporte de vasopresores e inotrópicos, con asistencia respiratoria mecánica con altos parámetros ventilatorios, con suministro de antibióticos (Meropenem y Vancomicina) para cobertura de foco pulmonar probable, recibiendo también terapia de reemplazo renal por falla renal aguda; manteniéndose bajo sedación; hasta su deceso.