Efeméride Sanlorenzana: Hoy es aniversario de nacimiento de Rudi Torga

Su verdadero nombre es Gabino Ruiz Díaz Torales y de la composición del mismo obtuvo el seudónimo artístico con el cual es vastamente conocido (Ruiz Díaz Torales Gabino). Nació en San Lorenzo del Campo Grande el 19 de febrero de 1938.Egresado de la Escuela Municipal de Arte Escénico “Roque Centurión Miranda”. Poeta equilibradamente bilingüe castellano-guaraní.

Fue poseedor de mucho talento artístico, de temperamento apasionado con destacada disciplina, trabajador incansable de la cultura. Se desempeñó como actor y director del “Teatro Popular de Vanguardia”. En 1970 fundó y dirigió el “Teatro Estudio Libre”, incorporado al Programa Cultural Comunitaria de Misión de Amistad.

Fue sucesivamente Coordinador de Promuri (Promoción Urbana, Rural e Indígena). También fue Director del Departamento de Cultura Popular (1993-1997) y Director General de Investigación y Apoyo Cultural del Viceministerio de Cultura del MEC (1997-2002).

Publicó dos poemarios: “Mandu’arã (1990) y “Donde mi canto pasó” (2003). Sus obras de teatro se encuentran inéditas. Muchos de sus versos fueron musicalizados para integrar el cancionero popular. Publicó antologías de poetas clásicos de la lengua guaraní como las de Carlos Miguel Giménez y Teodoro S. Mongelós. Fue más conocido en vida como director de elencos teatrales que como poeta.

Entre las grabaciones más importantes que ha realizado como actor se cuentan “Poesia Paraguaya en Guarani”, “Antología Poética” de Carlos Miguel Giménez y “Antología Poética de José Luis Appleyard”.

Sus poemas que fueron musicalizados por diferentes compositores alcanzaron el reconocimiento popular. Entre ellos: “Mandu’arã” y “Peregrino de Asunción”, con música de Carlos Noguera; “Donde Mi Canto Pasó” y “La Patria Que Late En Mí”, con Arnaldo Llorens; “Vy Apavê Nendive”, con Jorge Krauch y “El Canto del Hombre”, con César Cataldo.

Como periodista ha sido colaborador del diario “La Tribuna”, en su suplemento cultural (1981); diario “Hoy”, en la sección de Artes y Espectáculos-columna “Telón Abierto” (1981-1988). Diario “Noticias”, en la crítica teatral. Y notas en el diario “ABC Color” y en la revista “Acción”, entre otros medios escritos.

Falleció repentinamente en Asunción en el 2002.

Fuente: Portal guarani.com

sasasa