“Todos por el Cerro León” es la convocatoria para el viernes

Cada vez se suman más personas quienes manifiestan su rechazo respecto a la sentencia del Tribunal de Apelación que permite al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones encarar trabajos en un área protegida. Los que están en contra de la depredación de parte del Cerro León justifican que se pondrá en peligro el ecosistema de la zona, además la de ir contra el hábitat de los nativos totobiegosode, quienes optaron por vivir aislados de zonas urbanas.

La manifestación de protesta está convocada a través de las redes sociales para este viernes a las 11:00 horas frente a la Secretaría del Ambiente (SEAM).

El evento tiene una cuenta en el Facebook https://www.facebook.com/events/407198706120851/?source=1, donde ya tienen la adhesión de más de 10.500 personas y el contagio de hacerse sentir para defender el lugar natural es cada vez mayor.

Los trabajos que tiene previsto realizar el MOPC es denominada “prospección”, que consiste en construcción de caminos en el área protegida, perforación de hoyos y detonación de explosivos.

La organización IDEA publicó hoy en su portal un artículo donde pone al tanto sobre algunas consideraciones jurídicas para aportar al debate. En parte del interesante escrito señala lo que establece el Principio 10 de la Declaración de Río sobre medio ambiente y desarrollo de 1992 “El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones”.