Lanzan hoy “Semana Contra el Cáncer Infantil”

La “Semana contra el cáncer infantil en Clínicas: No más allá de Nosotros”, servirá para recordar a todos aquellos niños que padecen de esta dolorosa enfermedad. La actividad arrancará hoy y se extenderá hasta el 15 de febrero, fecha en que se recuerda el “Día Internacional del Cáncer Infantil”.

“Crear conciencia en la comunidad y en los tomadores de decisiones, de que el Cáncer Infantil existe y puede ser curado con un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, ya que actualmente existen soluciones en el ámbito del cáncer que están a nuestro alcance”, dijo la Dra. Angélica Samudio, Jefa del Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas.

En ese contexto, y bajo el lema “PONETE LA CAMISETA 2015”, representado este año por una prenda blanca y el lazo dorado; el Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica, quiere instituir la semana del cáncer infantil realizando Campañas de sensibilización desde el lunes 09 de febrero. La misma contará con una Presentación del Mural de los deseos, en la planta baja del bloque de internados. A lo largo de todo el día los interesados en participar, podrán acercarse al stand de la Fundación ReNACI, allí los voluntarios y el staff de la Fundación los recibirán para que puedan sumarse al equipo y participar de diversas actividades: sacarse una foto con la prenda blanca y la Camiseta de la Fundación Edición 2015, hacer una invitación virtual a sus amigos, dejar un mensaje de apoyo a los chicos y a cambio recibir souvenir de la Fundación. Y una Jornada en la vía pública, donde repartirán folletos informativos referentes a la campaña.

Para el jueves 12 de Febrero, se tiene programado un Acto de conmemoración por el Día Internacional del Cáncer infantil; con presencia de autoridades nacionales, Profesores de la FCM, Pacientes y ONG que ayudan al niño con cáncer, presentación audiovisual, y presentación del mural de los deseos.

La jornada pretende además dar a conocer la infraestructura con la que cuenta el Dpto. de Hemato Oncología del Hospital de Clínicas, y que se encuentra en el 4 piso del bloque de internados del nuevo edificio, y donde los niños reciben asistencia integral con el protocolo de tratamiento, con un plantel excelente de profesionales.

Situación del cáncer infantil

En Latinoamérica, se observan grandes desigualdades en la atención que reciben los niños y jóvenes con cáncer. Estas desigualdades se manifiestan no sólo entre los distintos países que integran la región, sino también dentro de cada país. Por ejemplo, en Paraguay anualmente se diagnostican aproximadamente 350 a 400 nuevos casos de cáncer infantil.

Hoy podemos decir con mucha satisfacción que el 75 % de los niños con diagnóstico de cáncer infantil en Paraguay Se Curan, manifestó la Dra. Angélica Samudio, Jefa del Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas. Este logro alcanzado en los últimos 10 años significó un cambio importante en el enfoque del diagnóstico, tratamiento y cuidado de los niños con cáncer, ya que en la mayor parte de los casos constituye una enfermedad crónica con diferentes secuelas, según la enfermedad que se trate. “El diagnóstico temprano, el acceso a un tratamiento adecuado, el cumplimiento de dicho tratamiento en el tiempo correcto, un buen estado nutricional y el apoyo de una red de soporte socio- medico -emocional son parte de los factores que han demostrado impactar en el ÉXITO del tratamiento”.

Agregó además que a lo largo de las diversas etapas por las que atraviesa el desarrollo de la enfermedad pueden observarse el retraso en el diagnóstico por falta de conocimiento de los síntomas del cáncer infantil y el retraso en el inicio y dificultades durante el tratamiento debido, esto debido a la:

 Falta de acceso a los análisis clínicos necesarios para el diagnóstico de la enfermedad, por gran parte de la población afectada.

 Tramitación excesiva y burocrática.

 Acceso a drogas quimioterapias en forma gratuita para toda la población

 Adherencia al tratamiento

 Carencia de medios económicos para transporte , alojamiento y medicamentos

 Desarraigo familiar

 Personal médico y de enfermería especializado escaso

 Hospitales especializados   concentrados en   el área central, La cantidad y complejidad de los centros existentes en el interior del país, para la atención de niños con cáncer, resulta insuficiente.

Como consecuencia de esta situación, el diagnóstico y el acceso al tratamiento en tiempo y forma se ven seriamente dificultados.

Fuente: Dpto de Comunicacion Social del Hospital de Clínicas

fachada Clínicas (2772 x 1836)