Mochilas no deben sobrepasar el 15% del peso del niño

La recomendación proviene de la traumatóloga pediátrica del Hospital de Clínicas Dra. Flavia Montanía, quien sostiene que es fundamental para la salud del niño y adolescente que las mochilas escolares no sobrepasen el 15% del peso total del mismo, de modo a evitar problemas de cansancio, mala postura corporal y dolores musculares.

La profesional explicó que las mochilas deben ser bien acolchadas, y el peso de los útiles bien distribuido en el medio, también es importante que tenga el cinturón para sujetar por la cintura, “de modo que la parte inferior de la mochila no debe sobrepasar la parte lumbar, es decir la carga debe ir bien proporcionada”.

Del mismo modo la profesional indicó que no existe un estudio específico sobre mochilas pesadas y desvío de columnas, pero sí de contractura muscular.

“El efecto más inmediato es la contractura que produce el peso de la mochila en la masa muscular de la espalda, lo cual produce gran dolor y molestias, y si bien el tema de un probable desvío de columna no es tan frecuente, si puede darse, sobre todo si hablamos de mucho peso extra y por mucho tiempo”; explicó.

En cuanto a la postura ideal para la clase, indicó que lo más recomendado es la utilización de sillas con una mesa o escritorio, y el menos indicado es la silla con pupitre.

“La silla con pupitre es la menos indicada ya que casi siempre solo va orientada para los niños diestros y no para los zurdos, y en este caso los niños que son zurdos, sufren por la mala postura. Del mismo modo la postura que adquieren sentados en las sillas tipo pupitre  no es la ideal ya que genera asimetrías en las masas musculares de la espalda y en los músculos para vertebrales que es lo que genera dolor, más aún cuando a lo mejor el niño ya tiene un problema de columna que pasa desapercibido, los malestares y dolores por la mala postura terminan revelando la patología”, agregó la Dra. Flavia Montanía.

“En todo caso en la unidad de Traumatología pediátrica recomendamos siempre  una evaluar columna a los 6 a 7 años; es decir al inicio de la edad escolar para descartar cualquier complicación”, acotó la especialista.

Fuente: Dpto. de Comunicación FCM. UNA

El peso de la mochila no debe sobrepasar el 15% del peso del estudiante
El peso de la mochila no debe sobrepasar el 15% del peso del estudiante