¿Dónde está el Tren Lechero Sanlorenzano?

[box type=”shadow” ]La pregunta sin respuesta viene de años atrás, ya que siempre hubo personas trabajando en la búsqueda del “trencito de San Lorenzo” y que hasta ahora no existe respuesta cierta a esta interrogante. En estos días apareció en una página del Facebook que parte de la histórica máquina estaría enterrado en la esquina de Mcal Estigarribia y Rodríguez de Francia de la “Ciudad Universitaria”. Lo cierto y lo concreto es que hasta hoy día no se sabe del paradero fijo del “Tren Lechero Sanlorenzano”.[/box][divider]

En la época en que llegó el tren a vapor en la Ciudad Universitaria (1894), fue primeramente una máquina que justamente se llamaba “San Lorenzo”, luego se sumaron otras dos que llevaban por nombre Paraguay e Itá.

RUMORES Y MAS RUMORES. Sobre el paradero del original tren que venía a San Lorenzo existen varios rumores, así, están los que dicen que la máquina fue a parar en alguna estancia de personas muy conocidas del ambiente político y hasta militar, sin embargo esto nunca se ha podido comprobar.

¿DESARMADA? Otro supuesto, es que la histórica máquina ha sido desarmada y por ende esparcida en varias estaciones antiguas de la época e incluso talleres particulares donde en algunos casos sirvieron de repuestos para otras máquinas y en otras tal vez vender como metal.

LO ÚLTIMO. Según apareció en la página del Facebook [highlight]“Tren Lechero de San Lorenzo” [/highlight]del señor Martin Ariel Rodríguez, parte del tren “San Lorenzo”, estaría enterrado en la esquina de ruta Mcal Estigarribia y Rodríguez de Francia, y sería utilizado como canal de desagüe de esa parte de la ciudad. Rodríguez, está en una tarea de ubicar la mayor parte del tren San Lorenzo, ya que está con el proyecto de hacer una [highlight]réplica a escala de dicha histórica máquina.[/highlight]

SE NECESITA PERMISO DEL MOPC. En el caso de que la Municipalidad o cualquier otra institución quieran investigar sobre el caso, se tendría que pedir permiso al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ya que la franja de dominio de dicha cartera estatal es absoluta en las rutas nacionales.

El lugar donde estaría enterrado parte del tren San Lorenzo sería en esta esquina. (Imagen página del facebook "Tren Lechero de San Lorenzo"
El lugar donde estaría enterrado parte del tren San Lorenzo sería en esta esquina. (Imagen página del facebook “Tren Lechero de San Lorenzo”