Asumió su cargo manifestando preocupación por contaminación del lago

El nuevo Ministro de la Secretaria Nacional de Medio Ambiente Ing. Rolando de Barros Barreto, asumió su cargo ayer diciendo que aplicará “mano dura” en cuanto a la deforestación que sufre el país. También manifestó su preocupación respecto a la contaminación del lago Ypacaraí que es contaminada por industrias que vierten vertidos en sus afluentes.

Según el periódico Ultima Hora el responsable de la cartera de medio ambiente estatal, Rolando de Barros se refirió a la contaminación del lago Ypacaraí diciendo que dará un corto plazo para que las empresas que vierten en los afluentes del lago pongan en condiciones su plantas de tratamiento, “La Seam dará “un corto plazo de tiempo” a las industrias que realizan vertidos en el lago y sus afluentes para “adoptar tecnologías de tratamiento de residuos que se adecuen a la ley”.

Breve biografía del Ministro del Ambiente Ing. Rolando de Barros Barreto (Publicado en el Facebook de la SEAM)

El actual ministro del Ambiente de Paraguay, ingeniero forestal Rolando Gabriel de Barros Barreto Acha, 33 años, casado, se desempeñó como Presidente del Instituto Forestal Nacional luego de la asunción del presidente Horacio Cartes. De allí fue convocado para ocupar la titularidad de la Secretaría del Ambiente SEAM.

Nació en Asunción el 9 de agosto de 1981. Es egresado de la Carrera de Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción. Ha realizado varios cursos complementarios a su carrera, entre las cuales se puede citar: de tecnología agropecuaria, mejoramiento genético, biodiversidad, adaptación y vulnerabilidad al cambio climático, mitigación de cambio climático, gestión ambiental y sus instrumentos, sistemas de información geográfico, contaminantes orgánicos persistentes; substancias que agotan la capa de ozono.

También realizó los siguientes cursos: de eficiencia energética en la Organización Latinoamericana de Energía en el 2007, el curso de manejo de bosques nativos, curso de certificación forestal, curso de apicultura, entre otros.

En cuanto a los cursos en el extranjero, estuvo en Japón en el 2007 en el de elaboración de proyectos de mecanismo de desarrollo limpio; producción y elaboración de biocombustibles (Nara, Japón, 2007); curso de proyectos agro energéticos de captura de carbono en Montevideo. (Uruguay en el 2007)

Con relación a su experiencia laboral, el actual ministro de Barros ha sido consultor ambiental, administrador agropecuario, funcionario de la oficina nacional de mecanismo de desarrollo Limpio (Proyecto SEAM PNUD). , funcionario del sector de inventario nacional de gases efecto invernadero para el Programa Nacional de Cambio Climático, funcionario de la Segunda comunicación Nacional (SEAM PNUD), entre otros